A Sala Llena

Reto de Valientes

Reto de Valientes (Courageous, Estados Unidos, 2011)

Dirección: Alex Kendrick. Guión: Alez Kendrick, Stephen Kendrick. Elenco: Alex Kendrick,  Ken Bevel, Ben Davies Kevin Downes, T.C. Stallings. Producción: Stephen Kendrick. Duración: 129 minutos.

La película Reto de Valientes viene precedida de una historia bastante particular. Está producida por Sherwood Pictures, una compañía fundada por los hermanos Alex y Stephen Kendrick.

Ambos pertenecen a la Iglesia Bautista y en el caso del primero también oficia de pastor. Son fervientes creyentes en Dios, la Biblia, en el dogma cristiano y en su doctrina. Hasta aquí no hay nada de malo porque de hecho se podría decir que los antecedentes religiosos en productores de Hollywood son infinitos y se han usado con distintas intenciones a lo largo de la historia.

Sí. En el caso de los Kendrick, usan su cine para bajar línea a los seguidores con el firme propósito de conquistar otras almas no pertenecientes a sus creencias.

¿Y? dirá Ud..

Simple: el tema es si está bien o mal hecho porque aquí hablamos de cine.

La película cuenta la historia de Adam, un oficial de la policía en Albany que junto a sus colegas viven su vocación de servir a la comunidad. El guión se encargará de mostrar la nobleza de sus actos mientras va mechando pequeños indicios de que en la vida familiar de cada uno de estos hombres la cosa parece estar resquebrajándose. A partir de una tragedia que golpea la vida de Adam (su hijo muere a manos de un ebrio al volante), este se repregunta que será lo que pretende Dios de él. Luego de meditarlo estará dispuesto a formar una suerte de pacto entre sus compañeros para proponerles, de ese momento en adelante, ser mejores padres, esposos y mejores personas para su comunidad. (No me dio la sensación de estar frente a un mensaje estilo: Dios te castigó así que ahora debes servirlo mejor)

Hasta aquí todo parece ir por carriles mas o menos lógicos pero a medida que transcurren los minutos (en función del mensaje eclesiástico que pretenden los responsables de esta realización, muchas de las frases arrojadas al micrófono por algunos personajes atentan contra la verosimilitud de las situaciones planteadas y parecen haber sido escritas mas por Ned Flanders que por un guionista.

Desde este punto de vista, el director se vuelve excesivamente melodramático y lineal para contar la historia que derivará en diversas moralinas disparadas desde las subtramas que nacen en la vida de cada compañero. Se puede tolerar a veces, pero cuando a la problemática de algunos episodios la solución dada a entender es que hay que rezar mas, se torna poco tolerable para el sentido común.

De las películas anteriores sólo había visto A Prueba de Fuego (Fireproof) que tenía una mejor realización en términos generales; pero la misma tesitura en cuanto su mensaje. Sería ingenuo decir que esta es una película para católicos o para religiosos. Prefiero seguir pensando que si es por el buen cine, Reto de Valientes está bastante lejos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS