SELECCIÓN OFICIAL
Film de Apertura:
Robin Hood de Ridley Scott (fuera de competencia)
Film de Clausura:
The Tree de Julie Bertucelli (fuera de competencia)
Tournée de Mathieu Amalric
Des Hommes Et Des Dieux de Xavier Beauvois
Hors La Loi de Rachid Bouchareb
Biutiful de Alejandro González Iñárritu
Un Homme Qui Crie de Mahamat-Saleh Haroun
The Housemaid de Im Sangsoo
Route Irish de Ken Loach
Copie Conforme de Abbas Kiarostami
Outrage de Takeshi Kitano
Poetry de Lee Chang-Dong
Another Year de Mike Leigh
Fair Game de Doug Liman
My Joy de Sergei Loznitsa
La Nostra Vita de Daniele Luchetti
Utomlyonnye Solntsem 2 de Nikita Mikhalkov
Tender Son – The Frankenstein Project de Kornél Mundruczó
La Princese de Montpensier de Bertrand Tavernier
Long Boonmee Raleuk Chat de Apichatpong Weerasethakul
Rizhao Chongqing – Xiaoshuai Wang
UN CERTAIN REGARD
Blue Valentine de Derek Cianfrance
O Estranho Caso de Angélica de Manoel de Oliveira
Les Amours Imaginaires de Xavier Dolan
Los Labios de Santiago Loza e Ivan Fund
Simon Werner a Disparu…de Fabrice Gobert
Film Socialisme de Jean-Luc Godard
Unter Dir Die Stadt de Christoph Hochhausler
Ha Ha Ha de Hong Sansoo
I Wish I Knew de Jia Zhang-Ke
Rebecca H. (Return to the Dogs) de Lodge Kerrigan
Pál Adrienn de Agnes Kocsis
Udaan de Vikramaditya Motwane
Marti, Dupa Cracium de Radu Muntean
Chatroom de Hideo Nakata
Aurora de Cristi Puiu
Life Above All de Oliver Schmitz
Carancho de Pablo Trapero
Octubre de Daniel Vega y Diego Vega
R U There de David Verbeek
Fuera de Competencia:
You Will Meet a Tall Dark Stranger de Woody Allen
Carlos de Olivier Assayas
Tamara Drewe de Stephen Frears
Wall Street – Money Never Sleeps de Oliver Stone
Funciones Nocturnas:
Kaboom de Gregg Araki
L’autre Monde de Gilles Marchand
Funciones Especiales:
Inside Job de Charles Ferguson
Over Your Cities Grass Will Grow de Sophie Fiennes
Nostalgia de la Luz de Patricio Guzman
Draquila – L’Italia Che Trema de Sabina Guzzanti
Chantrapas de Otra Iosseliani
Abel de Diego Luna
Autobiografia Lui Nicolae Ceausescu de Andrei Ujica
Countdown to Cero de Lucy Walker
5 X Favela Por Nos Mesmos de Manaira Caneiro, Wagner Novais, Rodrigo Felha, Cacau Amaral, Luciano Vidigal, Cadu Barcelos, Luciana Bezerra
Competencia de Cortos:
Chienne d’Histoire de Serge Avédikian (Francia) 15’
First Aid de Maria Faria Estacao (Brasil) 15’
Estacao de Marcia Faria (Brasil) 15′
Muscles de Edward Houdsen (Australia) 14’
Micky Bader de Frida Kempf (Suecia) 14’
To Swallow a Toad de Jurgis Krasons (Letonia) 10’
Rosa de Monica Lairana (Argentina) 11’
Maya de Pedro Pio Martin Perez (Cuba) 13’
Blokes de Marialy Rivas (Chile) 15’
QUINZAINE DES REALISATEURS
A Alegria (The Joy) de Marina Méliande y Felipe Braganca (Brasil)
All Good Children de Alicia Duffy (Irlanda – Belgica – Francia)
Alting Bliver Godt Igen (Everything Will Be Fine) de Christoffer Boe (Dinamarca-Suiza-Francia)
Año Bisiesto de Michael Rowe (Mexico)
Benda Bilili de Renaud Barret y Florent de la Tullaye (Francia) (documental)
La Casa Muda (The Silent House) de Gustavo Hernandez (Uruguay)
Cleveland Vs. Wall Street de Jean-Stéphane Bron (Suiza – Francia) (documental)
Des Filles en Noir de Jean-Paul Civeyrac (Francia)
Ha’Meshotet (The Wanderer / Le Vagabond) de Avishai Sivan (Israel)
Illégal de Olivier Masset-Depasse (Belgica-Luxemburgo-Francia)
The Light Thief de Aktan Arym Kubat (Kirghizistan)
Little Baby Jesus of Flandr (Petit bébé Jésus de Flandr / En waar de sterre bleef stille staan) de Gust Van den Berghe (Belgica)
La Mirada Invisible (The Invisible Eye) de Diego Lerman (Argentina-Francia-España)
Picco de Philip Koch (Alemania)
Pieds nus sur les Limaces (Lily Sometimes) de Fabienne Berthaud (Francia)
Le Quattro volte de Michelangelo Frammartino (Italia-Alemania-Suiza)
Shit Year de Cam Archer (Estados Unidos)
Somos lo que hay (We Are What We Are) de Jorge Michel Grau (Mexico)
Tiger Factory de Woo Ming jin (Malasia)
Todos vós Sodes Capitáns (Vous êtes tous des capitaines) de Oliver Laxe (España)
Two Gates Of Sleep de Alistair Banks Griffin (Estados Unidos)
Un Poison Violent de Katell Quillevéré (Francia)
Funciones Especiales:
Stones In Exile de Stephen Kijak (Royaume-Uni) (documental)
Boxing Gym de Frederik Wiseman (Estados Unidos) (documental)
Cortometrajes:
Cautare (Quest) de Ionut Piturescu (Rumania)
Ett tyst barn (A Silent Child) de Jesper Klevenas (Suecia)
Licht de Andre Schreuders (Países Bajos)
Mary Last Seen de Sean Durkin (Estados Unidos)
Petit Tailleur de Louis Garrel (Francia)
Shadows of Silence de Pradeepan Raveendran (Francia)
Shikasha de Hirabayashi Isamu (Japon)
Tre Ore (Trois heures) de Annarita Zambrano (Italia)
ZedCrew de Noah Pink (Canada)
SEMAINE DE LA CRITIQUE
Largometrajes:
Armadillo de Januz Metz (Dinamarca)
Bedevilled de Jang Cheol So (Korea del Sur)
Belle Epine de Rebecca Zlotowski (Francia)
Bi, Dung So!
The Myth of the American Sleepover de David Robert Mitchell (Estados Unidos)
Sandcastle de Boo Junfeng (Singapur)
Sound Of Noise de Ola Simonsson y JohannesStjarne Nilsson (Suecia- Francia)
Cortometrajes:
A Distracao de Ivan de Cavi Borges y Gustavo Melo (Brasil)
Berik de Daniel Joseph Borgman (Dinamarca)
The Boy Who Wanted to be a Lion de Alois de Leo (Reino Unido)
Deeper Than Yesterday de Ariel Kleiman (Australia)
Love Patate de Gilles Cuvelier (Francia)
Native Son de Scott Graham (Reino Unido)
Vasco de Sebastien Laudenbach (Francia)
Funciones Especiales:
Largometrajes:
Le Nom Des Gens (The Name Of Loves) de Michel Leclerc (Francia)
Copacabana de Marc Fitoussi (Francia)
Rubber de Quentin Dupieux (Francia)
Cortometrajes y Mediometrajes:
L’Amour-Propre de Nicolas Silhol (Francia)
Bastard de Kirsten Dunst (EE.UU.)
The Clerks Tale de James Franco (EE.UU.)
Cynthia Todavia tienes las Llaves de Gonzalo Tobal (Argentina)
Fracture de Nicolas Sarkissian (Francia)
CINEFONDATION
Cooked de Jens Blank (Reino Unido) 7’
Hinkerort Zorasune de Vatche Boulghourjian (Estados Unidos) 29’
Coucou-Les-Nueges de Vincent Cardona (Francia) 38’
Ijsland de Gilles Coulier (Islandia) 22’
Frozen Land de Kim Tae-Young (Korea del Sur) 36’
Ja Vec Jesam Sve Ono Sto Zelim Da Imam de Dane (Serbia) Komljen 35’
Taulukauppiaat de Juho Kuosmanen (Finlandia) 60’
Los Minutos, Las Horas de Janaína Marques Ribeiro (Cuba) 11’
Miramare de Michaela Muller (Croacia) 8’
El Juego de Benjamin Naishtat (Francia) 20’
Dakujem, Dobre de Mátyás Prikler (Eslovaquia) 40’
Itt Vagyok de Bálint Szimler (Hungría) 36’
Shelley de Andrew Wesman (Estados Unidos) 21’
CANNES CLASSICS
La Bataille du Rail (The Battle of the Rails) (Francia, 1946, 82’) de René Clément, Premio del Jurado en 1946, restaurada por el INA y Full Images, se proyectará en presencia de la Sra. Johanna Clément.
Boudu Salvado de las Aguas de Jean Renoir (Francia, 85’, 1932), una restauración presentada por Pathé en una versión inédita que recupera una escena que fue cortada en la época. Copia restaurada por la Cinemateca de Bolonia.
Tristana (España/Francia/Italia, 99’ 1970) de Luis Buñuel, seleccionada en Cannes en 1970, se proyectará en el marco de un homenaje al cine español, a iniciativa del Ministro de Cultura Frédéric Mitterrand, que ha invitado a su homólogo español y a numerosos artistas españoles de la actualidad.Copia conservada por la Filmoteca Española.La película será presentada por Pedro Almodóvar.
El Gatopardo (Italia, 185’, 1963) de Luchino Visconti, Palme d’Or en 1963. Restaurada en colaboración con la Cinemateca de Bolonia, L’Immagine Ritrovata, la Film Foundation, Pathé, la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé, Twentieth Century Fox y el Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale. Con el respaldo de Gucci y la Film Foundation. Restauración digital obra de Colorworks; restauración del sonido, L’Immagine Ritrovata. Agradecimientos especiales a Martin Scorsese, Titanus y Giuseppe Rotunno.
El Tambor de Ojalata (Alemania, 140’) de Volker Schlöndorff, Palme d’Or en 1979, restaurada y remontada por Kinowelt en una versión del director presentada por el propio autor.
Khandhar (The Ruins) (India, 102’) dirigida en 1983 por Mrinal Sen, decano del cine indio, que estará presente en la proyección.Restauración obra de Reliance MediaWorks con el respaldo del Estado indio y los Archivos nacionales del cine de la India.
La Campagne de Ciceron (Cicero’s country) (Francia, 111’, 1989) de Jacques Davila, fallecido en 1991 en presencia del equipo de la película, reunido de nuevo para la ocasión.Restauración presentada por la Cinemateca de Toulouse con el respaldo de la Fundación Groupama Gan para el cine.Carlotta lanzará la película en DVD.
Sangre en Indochina (Francia, 94’), Premio al mejor guión en 1965, copia restaurada por la Cinemateca francesa y StudioCanal con el respaldo del Fondo Cultural franco-americano, en presencia de su director Pierre Schoendoerffer y del Presidente de la Cinemateca Costa-Gavras.
El Gran Amor (Francia, 87’), en competición en Cannes en 1969, dirigida y presentada por Pierre Etaix.Copia restaurada por Studio 37, la Fundación Technicolor para el Patrimonio del Cine y la Fundación Groupama Gan para el cine.
La Reina Africana (Estados Unidos / Reino Unido, 105’, 1951) de John Huston.Copia restaurada por Paramount Pictures e ITV, y apadrinada por Angelica Huston.
Rabiosilla de Marcel L’Herbier (Francia, 102’, 1946).Copia restaurada por el Archivo Francés del cine (CNC) y StudioCanal.
Psicosis (Estados Unidos, 109’, 1960) de Alfred Hitchcock.Copia restaurada por Universal Pictures y Audionamix.Conviene señalar que la película ha sido objeto de una restauración/reconstrucción de la banda sonora.
El Beso de la Mujer Araña (Estados Unidos / Brasil, 120’) de Hector Babenco, (Premio a la mejor interpretación masculina – Cannes – 1985).Copia restaurada por AFCENT Media y Prime Focus, en presencia del equipo de la película con ocasión de su 25º aniversario.La película aparecerá próximamente en Francia (Carlotta Films).
Films presentados por World Cinema Foundation, fundada en Cannes por Martin Scorsese en 2007, presenta:
Mest (Revenge) de Ermek Shinarbaev, (Kazajstán, 96’, 1989)
Két Lány Az Utcán (Two girls in the street) de André de Toth (Hungría, 85’, 1939)
Titash Ekti Nadir Naam (A river named Titash) de Ritwik Ghatak (India, 158’, 1973).
Cortometrajes presentados por la Cinemateca de Bolonia:
Il Ruscello Di Ripasottile (Italia, 1941, 12’) de Roberto Rossellini
The Eloquent Peasant de Chadi Abdel Salam (Egipto, 1970, 20’)
Documentales
Hollywood Don’t Surf (Estados Unidos, 2010, 85’) de Greg MacGillivray, explora el tema del surf en las películas estadounidenses con testimonios, entre otros, de John Milius y de Steven Spielberg.
Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff (Reino Unido, 2010, 90’) de Craig McCall, documental sobre la vida y obra de uno de los directores de fotografía británicos más importantes, que trabajó junto a Michael Powell, Emeric Pressburger, Alfred Hitchcock, Richard Fleischer o John Huston.
Men Filmen Ar Min Alskarinna(… But film is my mistress) (Suecia, 2010, 66’) de Stig Bjorkman, es la segunda entrega de imágenes inéditas de (y por) Bergman, documento producido por la Ingmar Bergman Foundation.
Toscan de Isabelle Partiot-Pieri (Francia, 2010, 90’) es una especie de “autorretrato póstumo” de Daniel Toscan du Plantier, productor francés desaparecido en 2003.
CINEMA A LA PLAGE
From Here to Eternity, de Fred Zinnemann (1953, Estados Unidos, 119’).
Restauración digital de Grover Crisp, Sony Pictures Film Preservation
The 2 Escobars
Documental de Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist (2010, Estados Unidos, 90’). Estreno mundial con la presencia de los directores.
The Night of Varennes, de Ettore Scola (1982, Italia-Francia 150’). Estreno mundial de la restauración producida por Gaumont.
Hollywood Don’t Surf, documental de Greg MacGillivray y Sam George (2010, Estados Unidos, 81’). Estreno mundial con la presencia de los directores.
La Meute, una película de Franck Richard (2010, Bélgica-Francia, 85’) con Emilie Dequenne, Yolande Moreau, Benjamin Biolay y Philippe Nahon.
Women are Heroes, un documental de JR (2010, 80’, Francia). Proyección en colaboración con la Semana de la Crítica.
The Girl Hunters, de Roy Rowland (1963, Estados Unidos, 98’). Nueva copia, estreno mundial.
Rock ‘N Roll… Of Corse !, un documental de Lionel Guedj y Stéphane Bébert (2010, Francia, 90’) – Estreno mundial con la presencia de los directores y de Henry Padovani. Se celebrará un concierto en el escenario antes de la proyección.
Le Monde Du Silence (The Silent World), una película de Jean-Yves Cousteau y Louis Malle (1956, Francia, 86’). Restauración digital a cargo de TF1 Video y Europe Images International. La Sra. Cousteau asistirá a la proyección.