A Sala Llena

Promesa de Padre

 

Promesa de Padre

Dirección y Autoría: Daniel Kargieman. Vestuario: Julia Camejo. Escenografía: Fernando Lancelotti. Iluminación: Adrian Grimozzi, Eduardo Pérez Winter. Maquillaje: Julia Camejo. Diseño Sonoro: Mirko Mescia. Elenco: Sofia Carricaburu, Marina Cohen, Pablo De Nito, Gabriela Moyano. Prensa: Claudia Mac Auliffe.

Con la luz de tu ingenio iluminaste

la razón, en la noche de ignorancia.

Es una oscura San Juan donde comienza  una potente obra satirica sobre  la historia de vida de Domingo Faustino, el maestro de maestros recorre el escenario de todas las formas posibles junto a su madre, Doña Paulina, de la cual depende y adoctrina.

El texto de Daniel Kargieman aborda un Sarmiento de apariencia grotesca: su nariz prominente, con forma de batata, apunta hacia lo bestial que siempre quiso borrar del suelo argentino, justamente resaltando lo bestial en él mismo. El maestro de los maestros, intenta educar arrojando libros, en una escenografía austera, como describía su casa de la infancia. Escribe, piensa en voz alta e intenta llevar adelante la educación… para algunos pocos.

El complejo papel lo desarrolla Pablo De Nito (Retazos de La Dolce Vita, Trans-Atlántico). A través de parlamentos rebuscados y corridas sobre las tablas, nos muestra varios aspectos de la personalidad de Sarmiento: por momentos desborda y mucha es la información, los saltos y los objetos invisibles que sobrevuelan la escena. Lo que se destaca a veces juega en contra, si bien la furia contra el indio que encierra el personaje se trasmite en escena increíblemente, la furia fuera de escena se repite en dos oportunidades y lo que se logró reflejar anteriormente va perdiendo peso. Sin embargo combina correctamente pasos de comedia con su madre, interpretada por Gabriela Moyano, quien concibe un personaje sólido que se para frente a Sarmiento sin perder nunca el hilo y sin ser tampoco apagada por él. Son lineas fuertes y ambas se sostienen hasta el final de la pieza.

Es Sofia Carricaburu ( Lo que Dura una Canción ) quien se divide en dos caracteres: lo externo que invade el territorio de Domingo y su madre, la indiada, el negro, lo bárbaro que es atacado por estos debido a lo blindado de su pensamiento. También es la hija Ana Faustina, joven observada de cerca, su primera hija producto de su amor con una alumna. Es la imagen de la mujer fuera de la madre, quien el prócer supo describir con estas palabras: La madre es para el hombre la personificación de la providencia, es la tierra viviente a que se adhiere el corazón, como las raíces al suelo.(…) (fragmento de Recuerdos de Provincia, 1850) y se metamorfosea sorprendentemente de indio en hija de hija en mujer, mujer estampada en la lista de orgías que vivió el sanjuanino en su viaje a Europa

Irrumpe en escena una docente inglesa que representa a su querido modelo europeo, severo y blanco, una enérgica interpretación de Marina Cohen que estalla sobre el final.

Daniel Kargieman escribe y dirige a un difícil personaje patrio estampado en libros escolares y recordado en himnos frios, lo toma y lo divide creando una escena surrealista en la cual se explaya en sus ideas de hacer Paris toda la Argentina, borrar lo salvaje importando el modernismo, evidenciándose como el hombre feroz que era. En escena se desarma completamente al distinguido, presidente y padre del aula presentando al bruto moderno sin censura.

Teatro: Puerta Roja – Lavalle 3636

Funciones: Viernes – 20:00 hs 

Entrada: $ 40,00 y $ 30,00 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS