A Sala Llena

“Resortes” Marcelo Katz quinteto

 Resortes – Marcelo Katz quinteto

Piano, composición y dirección musical: Marcelo Katz.

Voz: Luciana Bozzo.

Clarinete, saxo soprano, flautas dulces soprano y picolo: Eliana Liuni.

Violín y piano: Demian Luaces.

Guitarra: Martín Marino.

Por mi afán cinéfilo conocí al multifacético Marcelo Katz gracias a su orquestación de films mudos presentados como cierre de gala del 8º y 9º Festival de Cine Alemán auspiciados por German Films, el Instituto Goethe y la Embajada de Alemania en Argentina, y otros presentados en proyecciones dentro de la Biblioteca Nacional. En ellos, encontré una gran satisfacción al comprender que había interés en exhibir films mudos restaurados y musicalizados, entenderlos y trasladar la experiencia de las antiguas presentaciones a la actualidad.

He visto otros cortos y films mudos que han pasado por las mismas experiencias que, contemporáneamente, no contaron con la viveza y audacia presentada por Katz en escena. Es el caso de Hamlet, de Sven Gade y Heinz Schall, y Espías, de Fritz Lang.

Katz como realizador musical conjuga diversos géneros (música popular, experimental y vanguardista). El término que es más utilizado para describir su obra es la “contemporaneidad”, y el llevar distintas ramas del arte al plano musical. Desde un poema (los temas “Y tronó”, “Quise ser” o “Vocablos”), las obras cinematográficas anteriormente descriptas (“Fausto”, “Hamlet”), o mismo, el arte de sus dibujos volcado sobre la presentación de tapa del cd. La composiciones son propias.

Ya habiendo incursionado en grupos como Zo’loka, junto a la voz, Victoria Zotalis, y Juan Manuel Costa en violoncello y en música de cámara con orquesta de 32 integrantes. Es imposible no hacer una analogía entre su obra y la de Nora Sarmoria, otro referente musical multifacético contemporáneo. Ella por su lado, actualmente presentándose como solista, con Zotalis en la “misteriosa mutación” denominada “Hembrus Ludicum Musicae” y la “Orquesta de Música Sudamericana”.

La fuerte presencia de Katz en piano, da pie al resto del quinteto, quienes sigilosamente esperan su mirada asintiendo al aguantar una nota hasta el final abrupto de un tema, un divertimento en escena expuesto por cada uno de los integrantes que, profesionalmente, dan la sensación de estar realmente disfrutando y divirtiendo(se) con lo que hacen. Las voces de Luciana Bozzo, satirizadas, sonidos sueltos circenses (en “Resortes”, “Vocablos”, “Eh”), coral (en “Fausto”) y una pasión cinematográfica implícita en temas como “Resortes”. Uno bien podría cerrar sus ojos e imaginarse una escena de Chaplin como el vagabundo, corriendo por las calles con sus zapatos rotos, huyendo y tropezando. Bozzo demuestra una aptitud virtuosa, impresionando con impronta utilización de voz no sólo para el divertimento sino para el canto lírico.

Demian Luaces, en violín, acompaña a Katz en ejecución doble de piano en un tema. El violín es uno de los intrumentos que más se lucen, añade dramatismo musical a las diversas variantes musicales presentadas.

“Broches” es el tema donde Martín Marino pone su marca, utilizando, a modo de juego en escena, broches, (en referencia al título del tema musical), que se colocan sobre las cuerdas de su guitarra para brindar nuevos sonidos, brindando una nueva pauta exótica al show.

Eliana Liuni, experta en materia de instrumentos de viento, antiguamente se destacaba en voces tambien, labor que actualmente quedó encomendada a Bozzo en casi exclusividad.

“Estrella de mar” y “Hamlet” son temas que en lo personal me resultaron demasiado atrayentes, casi hipnotizantes, aquellos de los que luego de la presentación uno va tarareando por los días venideros.

Resortes constituye el primer disco del quinteto creado en el año 2008, la presentación del mismo tuvo lugar durante el mes de Septiembre en el Espacio NOA (Humboldt 1857). El Cd fue grabado exactamente hace un año atrás, en el estudio Casa Frida.

Temas incluídos en el CD:

1)       Resortes

2)       Vertiginoso

3)       Estrella de mar

4)       Vocablos

5)       Eh?

6)       Hamlet

7)       Y tronó

8)       Quise ser

9)       Funky

10)   Fausto

11)   Cubana

12)   Chifla Patito

13)   De ningún modo

14)   Broches

15)   Tan tan go go

16)   Uff

Este año, como cierre del 10º Festival de Cine Alemán, el día miércoles 29 de Septiembre a las 20.00 hs, Katz se presentará musicalizando La Ultima Carcajada, de F.W.Murnau, junto a Demian Luaces y Eliana Liuni, integrantes del denominado “Trío Antepenúltimo”, ambos también dentro del quinteto aquí comentado.

Pueden adquirir las entradas visitando el siguiente link:

https://www.e-hoyts.com.ar/index.php?show=BERLIN%252036

Link Marcelo Katz quinteto en MySpace:

http://www.myspace.com/marcelokatzquinteto

Link Marcelo Katz quinteto en Blogspot:

http://www.marcelokatzquinteto.blogspot.com/

[email protected]

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

Mete miedo

LEER MÁS →