A Sala Llena

Raíces – Grupo Dakumene

 

 

Raíces – Grupo Dakumene

Dirección e Idea: Gustavo Gorosito. Producción: Dakumene. Creación e interpretación: Victoria Alvarez Mujica, Luna Alvarez Mujica y Gustavo Gorosito.

 

Imágenes en movimiento

¿Cuál es el origen de la violencia y el sometimiento? ¿Mediante que formas se pueden lograr expresar las tensiones de la vida cotidiana? ¿El núcleo familiar es la causa o la consecuencia de estos compartimientos?

El grupo Dakumene encuentra en su nuevo espectáculo, Raíces, un tratamiento bastante original de conceptualizar y llevar al cuerpo imágenes que no siempre son concretas pero que se comprenden fácilmente.

Esta verdadera familia de artistas compuesta por la pareja, Victoria y Gustavo, junto con la sorprendente Luna, de apenas 9 años, son argentinos que hace varios años radican en España, pero vinieron a mostrar su performance al público nacional. Como tienen un lenguaje universal, que se nutre en conocimientos de danza clásica y contemporánea, influencias de las artes marciales, el teatro, la poesía, pero inspirándose más que nada en lo que el cuerpo quiere expresar, no importa a que público le hablen, todos van a entender el mensaje final.

Raíces habla de una familia donde impera el dominio. El mismo se establece a fuerza de la rutina, de los gritos, de los ruidos, pero también de los silencios. De la animalización de los comportamientos a la humanización, de la violencia doméstica al comportamiento lúdico.

La obra sorprende minuto a minuto porque cada coreografía que se sucede no guarda una relación directa con la anterior, por lo cual pasamos por diferentes estados anímicos, donde cada integrante de la familia encuentra su lugar.

Apoyados por la influencia de la música y un magnífico uso de la iluminación como parte de las coreografías, Victoria, Gustavo y Luna tienen momentos solitarios de brillo, así como otros en forma colectiva, que maravillan por el ingenio, la energía inacabable que sueltan sobre el escenario, el efecto plástico que transmiten cada vez que los cuerpos se juntan, la elegancia y elasticidad de los movimientos.

Lo abstracto o metafórico se transforma en algo visualmente bello gracias a la manera en que forma, figura y miembros se consolidan en una sola cosa.

Más allá del efecto reflexivo post espectáculo que pretende generar, lo que impacta más inmediatamente es la elocuencia de un discurso que no está armado con palabras, sino con la sutileza de lo más simple: la confianza en el cuerpo de uno y con el cuerpo del otro. Posteriormente, cada uno dará el veredicto, cuando junte las imágenes con el texto connotativo.

Pero, particularmente, me quiero quedar con las imágenes puras del acto vivo. La imagen. ¿Acaso no esta la raíz de toda expresión artística? Dakumene lo entiende así y Raíces es una asombrosa combinación de las diversas ramas artísticas juntas en una sola obra… o en una variedad de imágenes en movimiento… como el cine en sus comienzos, cuando la pureza dominaba la pantalla. Que tiempos aquellos. Por suerte Raíces nos devuelve esa pureza.

 

Teatro: Espacio Cultural Pata de Ganzo – Pasaje Zelaya 3122 . Cap. Fed.

Funciones: No hay más.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS