A Sala Llena

Raúl Carnota en Caff

23 de Abril.

Noche fría y de lunes en el galpón del Caff, afortunadamente el público se ocupó de generar “calor humano”…

Siempre es un placer escuchar la guitarra, las canciones y las anécdotas de Raúl Carnota, que son muchas y dignas de un hombre que ha vivido y viajado sin temerle a nada. Esa mezcla de sencillez, picardía, talento y experiencia se manifiesta en sus hermosas composiciones y en la profundidad del sonido que conmueve y llega al corazón de todos los que estamos allí escuchándolo. A pesar de alguna que otra “desafinada”, queda en claro que Carnota tiene llegada al público: el dominio de la guitarra y su soltura en la ejecución, con pasajes cercanos al jazz, nos dan la pauta de que estamos frente a uno de los referentes vivos del folklore argentino. ¡No es poca cosa!

En este ciclo de los lunes en el Caff Carnota se presenta en compañía de amigos varios (compañeros de una gran trayectoria y tremendos músicos, cabe aclarar). En esta oportunidad tuvimos el privilegio de escuchar a los pianistas Pablo Fraguela y Poppi Spatocco, y al genial guitarrista Juan Falú.

El primero en subir al escenario fue Spatocco, ex pianista de Mercedes Sosa, con quien tocó una zamba de ímpetu nostálgico. Luego de algunas canciones como el carnavalito “El Salar”,  la bellísima “Camino hacia Quimilí” (único tema que dedicó a un paisaje, en este caso, al panorama árido de Santiago del Estero) y la chacarera “La Llave”, Carnota convoca a Juan Falú al escenario. En ese instante tendremos la oportunidad de oír un bellísimo tema donde Raúl toca el bombo y Falú, el “padre de la guitarra” según palabras del propio Carnota, hace de las suyas…

La noche siguió con “Coplas de amor y de sueños”, compuesta por Teresa Parodi y con música de Carnota en ocasión de la celebración del Bicentenario de Buenos Aires, y “Soledad”, tema compuesto por su difunto amigo rosarino Chacho Muller, al que recuerda con mucho cariño y le dedica la interpretación. También recordará las enseñanzas de Adolfo Avalos al interpretar el simpático “Gatito de Tchaikowsky” y luego se sucederán la huella “Cadencia y Trigo” y el temazo en homenaje a Sixto Palavecino “La Sixto Violín”.

Le toca el turno de subir al escenario a P. Fraguela para interpretar “El bailarín de los montes”: este joven pianista, compositor y arreglador últimamente (y afortunadamente) está tocando en múltiples lugares como invitado, como músico acompañante (de Verónica Condolí, Laura Albarracín, Facundo Saravia y muchísimos otros cantantes folklóricos de muy buen nivel) o con su grupo de tango La Grela. Su fuerza y estilo en el piano dejan al público impresionado y con ganas de más. Quizás en este punto Carnota fue demasiado estricto y ha sido una pena que con semejantes invitados sólo se haya dedicado a interpretar un solo tema con cada uno. Podrían haber hecho algo más… ¡el público lo pedía!

La experiencia -en suma- constituyó un recorrido en torno a huaynos, zambas, chacareras, milongas y candombes; recordemos el tema “candombeado” sobre el final de la noche donde Carnota se despacha contra todo el sistema capitalista y el mundo moderno, “Fin de Siglo” (de su disco homónimo de 1999). Terminará con sus temas más recordados “Mano Única”, la chacarera “Comadre Dora” y su famoso gato, ya interpretado por múltiples cantantes, “Gatito e’las penas”.

Un lunes distinto y ameno. Cálido y musical. Folklórico y nuestro: ¡gracias Carnota por esta oportunidad!

 

Próximas Presentaciones:

30 de Abril con Lilian Saba, M.Chiki, Mono Inzaurralde y S. Orozco.

Caff (Sanchez de Bustamante 764)

22hs. Entrada Anticipada: $50. En puerta: $60

5 de Mayo en La Salamanca. (La Plata. Calle 10 No. 751 (esq. 60) 22hs.

www.raulcarnota.com.ar / www.myspace.com/raulcarnota

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS