A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

El Recomendado del Mes

Marzo trae consigo un nuevo disco recomendado. Esta vez, A Sala Llena Música de la mano de Santiago Coria Nogueira te recomienda Siembra como otro infaltable! 

Ruben Blades & Willie Colon – Siembra

Leopoldo Pineda, Jose Rodríguez, Angel Vazquez, Sam Burtis |Trombones.

Willie Colon | Dirección, Trombón y Coros.

Jose Torres | Piano, Fender Rhodes.

Salvador Cuevas, Eddie River | Bajo.

Jose Mangual Jr. | Bongo, Maracas, Coros.

Eddie Montalvo | Tumbadora.

Jimmy Delgado | Timbales.

Bryan Brake | Batería.

Adalberto Santiago | Maracas y Coros.

Ruben Blades | Voz y Coros.

Año 1978. La fiebre del sábado por la noche había durado más que una noche, y se transformó en epidemia: en Nueva York todo el mundo estaba tirando pasitos a lo Travolta y cantando en falsete temas de los Bee Gees. Mucha pose y superficialidad. En medio de esta vorágine disco es que Fania Records edita Siembra, la segunda placa del dúo conformado por Willie Colon y Ruben Blades.


Con 28 años, Colon ya era todo un veterano dentro del mundo de la salsa: Se había integrado al sello Fania a la edad de 17 años como director de orquesta, trombonista y arreglista, y había grabado excelentes discos con Hector Lavoe como cantante.

Ruben Blades era la nueva estrella emergente del sello, y era resistido por el público, que aún extrañaba a Lavoe (el llamado “Cantante de los Cantantes”) como ladero de Colon. Con los temas que compuso para Siembra, sin dudas conseguiría meterse al público en el bolsillo.

Exceptuando la canción “Ojos”, compuesta por Johnny Ortiz, todos los temas pertenecen a Blades. Y todos son hoy por hoy standards de la salsa.

El disco abre con “Plástico”, y… ¡un momento! ¡se vendieron! ¿Qué es ese bajo que arranca a puro slapping y esos arreglos de cuerdas a la moda de la música imperante? Acaso sucumbieron a… ¡ah no! ¡era un amague! Ahí entra el piano: la cosa se pone sabrosa con las tumbadoras al frente y el ritmo muta. Blades nos canta sobre la superficialidad de las personas que ve a diario en su barrio, sobre las “chicas plásticas” que sudan perfume Channel, sobre los gomas que viven discutiendo “cual carro es mejor”, sobre la discriminación hacia los latinos, pero por sobre todas las cosas, nos canta sobre cómo el individualismo y la fijación en lo meramente material nos aleja de la América unida que Bolivar soñó… ¡nos manda un mensaje incisivo tras otro! El Residente de Calle 13 entregaría todas sus zapatillas y pantalones Adidas por una oración como las de esta canción. El tema está arreglado por Luis Ortiz.

Sigue “Buscando Guayaba”, una linda canción que habla de un hombre en la búsqueda del fruto que da esa plantita. Aquí no hay ningún mensaje encriptado. Es el tema más simplón del disco, pero no por ello deja de tener fuerza. Esto se debe en gran parte a los excelentes arreglos de Louie Cruz, que suenan como un elefante pasándote por arriba gracias a la sección de trombones dirigida por Willie Colon. Blades realiza una especie de scat en el medio del tema, imitando al guitarrista que “ese día no fue a la grabación”.

El tercer tema es “Pedro Navaja”. Esta canción tiene como referencia el clásico “Mack The Knife”. Mezclando salsa, rumba y cumbia por igual, nos cuenta las desventuras de tres nuyoricans en el barrio latino de N.Y. En esta canción vuelve la mirada aguda sobre la vida en el barrio y la crítica social: Pedro, La Mujer, o El Borracho, vendrían a representar al latino que se las arregla como puede, aquel que fue abandonado a su suerte en una sociedad excluyente. La frase cantada a coro “I like to live in América!” termina de definir la ironía, como una daga clavada en el pecho.

“Maria Lionza” es el cuarto tema. Dedicada a la Santa Patrona de Venezuela, esta arreglada por Willie Colon. La canción bien podría funcionar como un canto de invocación en un ritual. Los usureros del mundo de la música tomaron un pedacito de este tema y lo metieron en un tema de actualidad, aquel que baila Messi mientras hace jueguitos con la latita de Pepsi… ¡búsquelo y descifre cuál!

Tras estos cuatro primeros temas, se abre el segmento poético/romántico del disco con “Ojos” y con “Dime”, ambas arregladas por Louie Cruz. La primera tiene un ritmo bastante acelerado, de pulso constante. A Blades le cuesta un poco frasear en algunos pasajes de la canción: tiene que apretar las palabras a veces demasiado. La letra es quizás la mejor del disco: buenas imágenes y un mensaje directo. “Dime” es la más romántica, en un ritmo casi de bolero, mezclado con cumbia. Ideal para escuchar con el novio o la novia, mirándose a la cara.

“Siembra”, canción que cierra el disco, sirve de epílogo y termina de redondear “el mensaje”: debemos cosechar la semilla de una sociedad unida, inclusiva, no discriminadora y por sobre todas las cosas, tener conciencia, que no nos mareen ni lo material ni las falsas apariencias. Esta canción está arreglada por el argentino Carlos Franzetti.

Temas que componen el disco:

1)     Plástico.

2)     Buscando Guayaba.

3)     Pedro Navaja.

4)     Maria Lionza.

5)     Ojos.

6)     Dime.

7)     Siembra.

Se dice que…: Todos los arreglos de cuerda que se escuchan fueron compuestos por Carlos Franzetti… ¡durante la mañana del día en que iban a hacer la mezcla final del disco! Tuvieron que salir corriendo a grabar todo “de apuro”, y así quedaron los arreglos… ¡insuperables!

Además de este disco, no dejes de escuchar:

Willie Colon & Hector Lavoe – Cosa Nuestra

Ruben Blades y Son del Solar – Live

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

León

LEER MÁS →

Contra todos (Boy Kills World)

LEER MÁS →

La plaga: Vermin (Vermines)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter