A Sala Llena

Recordando con Ira

alt

Recordando con Ira

Dirección: Mónica Viñao. Dramaturgia: John Osborne. Adaptación y Traducción: Mauricio Kartun. Vestuario y Escenografia: Graciela Galán. Iluminación: Jorge Pastorino. Musicalización: Diego Fischerman. Elenco: Guillermo Arengo, Andrea Bonelli, Romina Gaetani, Esteban Meloni. Prensa: TGSM.

A cincuenta y seis años de su estreno en el Royal Court Theater, y cincuenta y cuatro de su estreno en Buenos Aires, vuelve a las tablas “Look Back In Anger” para darle vida a estos cuatro personajes terribles creados por el dramaturgo iracundo por excelencia: John Osborne (1929-1994), recordado tanto por su escandalosa vida privada como por su importante aporte al teatro británico.

Osborne fue uno de los precursores del llamado kitchensink drama: es decir, relatos intimistas de la clase trabajadora; uno de los primeros en mostrar la pileta de la cocina en escena, rompiendo con la escenografía tradicional del teatro anglosajón, acompañado por personajes que vomitaban, de alguna manera, parlamentos repletos de malestar y desbordantes de ira, completando así el espejo del joven obrero británico luego de la Segunda Guerra Mundial.

La correcta traducción de Mauricio Kartun nos transporta a un espacio londinense donde viven a duras penas Jimmy y su esposa Alison junto a un amigo, el ya lumpen declarado Cliff. Un dia la monótona agresión de Jimmy hacia los demás -especialmente con su esposa- se ve interrumpida por la mirada del otro; Helena, una vieja amiga de su esposa que parece acudir en su rescate.

Esteban Meloni encarna a Jimmy: un personaje odiable a primera vista, doppelgänger maldito de Osborne, quién arroja su furia incontenible a todo una clase social (lease: la aristocrática/alta/burguesa) sobre la figura de su esposa, una blonda Gaetani que va cobrando presencia en el relato con el correr de las escenas. Entre ellos Arengo representa a este amigo en común: Cliff, el cual no tiene mucha linea y vendría a ser la imagen del rendido: si bien intenta levantar lo ánimos y funciona como confidente de Alison, Jimmy se lo devora entero.

La bocanada de aire fresco llega con la presencia de Bonelli, esa amiga que parece un ángel caído del cielo, la que evidencia al esposo malvado, acobija a la maltratada y señala al vago… pronto caerá también en la escena de la pileta de la cocina, por más distante que le parezca.

El Teatro General San Martín otorga la posibilidad de contemplar esta atrayente obra fruto de un autor no muchas veces visto en la cartelera porteña: Recordando con Ira es dirigida por Mónica Viñao (especialista en Teatro Inglés) quien junto a Katun logran reproducir una violencia infinita y autobiográfica.

Teatro: Teatro San Martín – Corrientes 1530-

Funciones: Miércoles, Jueves y Sábados 20,00hs – Domingos 19,00hs

Entrada: $40 y $80

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS