Red (EE.UU, 2010)
Dirección: Robert Schwentke. Guión: Jon Hoeber, Erich Hoeber. Producción: Lorenzo Di Bonaventura, Mark Vahradian. Elenco: Bruce Willis, Mary Louise Parker, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Rebecca Pidgeon, Brian Cox, Ernest Borgnine, James Remar, Richard Dreyfuss, Julian McMahon. Distribuidora: Alfa. Duración: 111 minutos.
Vuelta a los 80’s.
Curiosamente tres estrenos de éste año se caracterizaron por volver a estructuras básicas de guiones, presencia de actores “estelares” que cargaban al hombro films de aventuras, ciencia ficción y acción, tomados como “divertimentos” en la década del 80. Como una suerte de lo que ocurre en Un Loco Viaje al Pasado pareciera que ésa década ha marcado la vida de muchos, se la extraña, es el caso de Depredadores, Los Indestructibles y ahora, Red.
Bruce Willis interpreta a Frank Moses, un ex – agente de inteligencia de quien, por lo visto, quieren deshacerse debido a alguna cuestión. Justo al desatarse ésta situación, conoce gracias a una charla telefónica a Sarah (Mary Louise Parker) con intención amorosa, quien colateralmente queda involucrada en las corridas y persecuciones varias que se generarán a partir de los primeros minutos de duración.
En el camino, Moses se reencuentra con sus co-equipers, ex CIA, un surtido vintage à la Brigada A, nunca falta un loco (John Malkovich), algún experto en armas (Helen Mirren) o un especialista en tácticas (Morgan Freeman). Así el equipo se completa, juntos intentarán delucidar el por qué a varios interrogantes y una vez más, tenemos un film de acción, con la misma linea argumental que cientos de films que ya hemos visto con anterioridad.
Lo disfrutable del ejercicio que constituye Red, es que muchas veces realmente sus gags son efectivos, dan justo en el blanco como para generar sátira, carcajadas varias y asombro por situaciones inusitadas, algo que tambien ocurría en Los Indestructibles. No soy muy agraciado con la frase de tanto uso “uno sabe de antemano lo que va a ver”, refiriéndose cuando vemos un film que tiene baches por todos lados pero al que no se le puede pedir mayor valor cinematográfico debido a que la persona que esboza esta frase considera que los involucrados, la historia, los personajes o actores no pueden entregar más que lo que tienen para ofrecer. Con Red, viví recordando ésta frase y sin bien, no tenía bien en claro qué estaba a punto de ver, a medida que fui zambuyéndome en las satirizaciones con las que cuenta el film, me senté a disfrutar sabiendo que en Red, cualquier cosa habría de suceder.
Es destacable considerar que el film cuenta con un reparto inigualable, al contrario con Los Indestructibles, aquí, éstas estrellas todavía son vigentes, quizas no en su apogéo pero tampoco en el olvido y siendo rescatadas. Actores de la talla de Richard Dreyfuss, Brian Cox, los jóvenes James Remar, Julian McMahon, la punzante Rebecca Pidgeon (fetiche y esposa de David Mamet), y una participación si bien pequeña, importante, de Ernest Borgnine.
Red está basada en la novela gráfica de DC Comics, de Warren Ellis y gráfica de Cully Hammer, las siglas que constituyen el título del film se vinculan a “Retired Extremely Dangerous” (Retirado Extremadamente Peligroso), cuestión que el largo deshace en materia de los actores incluídos en el reparto, “No Retirados, Extremadamente en Vigencia”.
delorenzo@asalallenaonline.com.ar