A Sala Llena

ROSACRUZ EN ASBURY MUSIC CLUB

Javier Barilari: Voz.
Federico Antelo: Guitarra.
Pablo Canevari: Batería.
Alejandro Bass: Bajo.

El sábado 8 de agosto, Rosacruz, banda liderada por Javier Barilari, sobrino de Adrián Barilari (vocalista de Rata Blanca) se presentó en el marco del “Buenos Aires Hard Rock Festival 2015”, en Asbury Music Club, ubicado en el corazón del barrio de Flores, provincia de Buenos Aires. Rosacruz sigue presentando Vivo o Cruz, su sexto álbum de estudio editado de forma independiente en diciembre de 2013. La banda, con casi 20 años de trayectoria, está de vuelta al ruedo y pude sentirla con más fuerza, intensidad y madurez que nunca.

Apenas pasada la una y media de la madrugada, cuando la ansiedad comienza a acrecentarse, comenzó a sentirse la alegría y la euforia de todo ese público que vino a ver a su banda y que no paraban de corear su nombre, para que salgan finalmente a escena. Se apagan todas las luces del lugar. El telón lentamente comienza a subir y un humo, que bajaba desde el escenario, empieza a penetrar entre el público presente, generando un climax ideal, para que repentinamente, tras el primer acorde estalle el establecimiento ante los gritos y aplausos de todos sus fanáticos.

Abrieron el espectáculo con el tema “Día a día” y sin dejar respiro continuaron con “Sé que estarás” del disco Aire (2001). La voz de Javier Barilari brilla y se hace destacar. Sin dudas se encuentra un elemento hereditario que junto a su profesionalismo logran ese alto nivel de calidad y talento. Bajo unos arpegios notables, claros y profundos, comenzó a sonar la nueva versión, incluida su último disco, del tema “Más allá de la verdad”, originalmente grabado en el álbum Dejar Vivir, allá por el año 2.000.

Promediando la mitad del show, llegó el momento del tema que le da nombre a su nuevo disco, Vivo o Cruz, que terminó de enloquecer a todos los presentes con un impresionante sólo de guitarra de Federico Ariel Antelo, el más reciente integrante de la banda, que con su impecable calidad de ejecución sobre su Stratocaster color crema, logró conquistar a los seguidores más antiguos de la agrupación. Me quiero detener acá por un minuto, ya que artistas de este calibre son dignos de destacar. Su carisma lo convierte en todo un showman. Deja en clara evidencia su pasión y calidad por la música. Se mueve por el escenario con una envidiable soltura y hace ciertos “trucos” con su guitarra, que sin duda entretienen al público y le aporta una buena cuota de show. Su técnica es prolija, rápida y de mucha calidad. Me animo a relacionar su estilo con próceres como Malmsteen, Giardino y Dave Murray. Tiene un mix de todos ellos.

El show continuó y fueron haciendo un recorrido por todos sus discos. Sin dudas Rosacruz demuestra toda su trayectoria y se nota que se encuentran en su mejor momento, con un sonido duro, bien nítido y un profesionalismo que hoy en día cuesta encontrar.

Hubieron algunos divertidos covers, tal como “That thing you do” de The Wonders, tema que le dio nombre a la película, allá por los ‘90, protagonizada por Tom Hanks y Liv Tyler, y posteriormente llegó “Angel”, una excelente versión en castellano de la hermosa balada de Aerosmith. Esta versión forma parte de la historia de la banda y siempre el público les pide que la interpreten.

Acercándonos al final de la noche, suena “Anestesia”, de su último disco, en el que podemos sentir esa fuerte y contundente vibración en las bases del bajo. Pegado a esto y para despedirse, Rosacruz, interpreta el tema “Mujer Amante” de la banda Rata Blanca, que es uno de esos clásicos del rock nacional que hizo historia en muchos países. Su propia versión tiene fuerza y calidez y es el track número cuatro del disco Vivo o Cruz, que contó con la participación del mismísimo Adrián Barilari en voz y Hugo Bistolfi en teclados (ex Rata Blanca).

Una excelente despedida desde el escenario tuvo Rosacruz con los aplausos de los cientos de presentes. La banda anunció que seguirán con su gira “VivoCruzTour 2015” en lo que resta del año.

calificacion_4

Crítica por Matías Audono | @matiasaudono

Fotografía por Susana Rosales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS