A Sala Llena

Sangre Vurdalak

¿Qué sería de la cultura popular sin la influencia del mito del vampiro? La literatura en especial ofrece gran parte de los mejores exponentes. Además de las invenciones de John Polidori, Bram Stoker, Anne Rice y Stephen King, entre otros, se destaca “La familia del Vurdalak”, del escritor ruso Alexéi Tolstói. Un cuento publicado en 1839, acerca de una familia en la que el patriarca podría ser una criatura de la noche. La historia fue adaptada al cine por Mario Bava, en uno de los tres segmentos de I tre volti della paura -mejor conocida por su título en inglés, Black Sabbath-, y en La notte dei diavoli, a cargo de Giorgio Ferroni.

Sangre Vurdalak es una nueva adaptación del relato, ahora en la Argentina actual, aunque con un carácter atemporal. El guionista y director Santiago Fernández Calvete respeta la premisa, pero sabe darle identidad. Aguirre (Germán Palacios) vive con sus hijos y su nieta dentro de una casona alejada de la ciudad, en un paraje campestre. Sabe que son acechados por una amenaza legendaria, voraz, proveniente de Europa, con quien los une un lazo familiar. Entonces Aguirre sale para enfrentarse al Mal y ponerle fin a la interminable persecución. Les avisa a los hijos que si lo ven regresar de noche, desconfíen porque ya se ha convertido en un monstruo. Si vuelve de día, entonces significa que triunfó. Pero aparece durante la hora mágica. Un detalle que invita a la sospecha.

Sin renunciar ni a los tópicos del subgénero de los chupasangres ni a las explosiones de violencia, el director desarrolla un ambiente de intriga y pavor, de una constante sensación de fatalismo. También profundiza en el drama familiar, donde la confianza se va resquebrajando. Este aspecto funciona gracias al desempeño del elenco. Germán Palacios, en especial, sabe componer a un individuo atormentado y complejo. No menos interesante es la labor de Alfonsina Carrocio, que interpreta a Natalia, la hija que lleva adelante una subtrama de madurez; quiere algo más para su vida, aunque no puede apartarse de sus deberes junto a los suyos. 

Sangre Vudalak ingresa en la tradición de películas nacionales con vampiros, que incluye a la estrambótica Sangre de vírgenes, de Emilio Vieyra, y la más reciente Al tercer día, dirigida por Daniel de la Vega, con la que comparte un tono más intimista, aunque lejos de contrariar los aspectos más atractivos del mito.

(Argentina, México, 2020)

Dirección: Santiago Fernández Calvete. Guion: Santiago Fernández Calvete, basado en el cuento “La familia del Vurdalak”, de Alexei Tolstoi. Elenco: Germán Palacios, Alfonsina Carrocio, Tomás Carullo Lizzio, Naiara Awada, Lautaro Bettoni, Martín Rena, Beto Bernuez, Julieta Daga, Tisso Solís Vargas. Producción: Natalí Córdoba. Distribuidora: Cinetren. Duración: 90 minutos. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS