A Sala Llena

37º MDQ FILM FEST | Búfalo

Las películas con boxeo, o deportes similares, no fallan. Se basan en un esquema similar, que nunca deja de ser efectivo. Y cuando detrás hay un equipo de creativos experimentados e inspirados, el resultado final puede ser impactante. Tal es el caso de Búfalo.

La historia se basa en la vida de Alejandro “Búfalo” Ortíz, luchador de artes marciales mixtas, en los días previos a la gloria y el reconocimiento. Comienza cuando Búfalo (Sergio “Maravilla” Martínez), un luchador de artes marciales mixtas, sale de la cárcel; había terminado tras las rejas luego de quedar involucrado en un robo donde murió un joven compañero. Lo recibe el Oso (Oliver Kolker), su entrenador y fiel amigo, y sabe que debe reinsertarse en la sociedad y recuperar la relación con su pequeño hijo. Pero resulta inútil dejar en el pasado el mundo del crimen: el Tano (Darío Levy), un mafioso con el que había tenido trato, lo reclama para asaltar una financiera. Tras perder el único trabajo que pudo encontrar y no tener un centavo, Búfalo acepta. Pero el golpe sale mal y de pronto tiene una deuda importante con el Tano. La alternativa a otras “misiones” es luchar dentro de las jaulas, sin temor al estatus más elevado de los rivales. Valiéndose de puños y piernas, va dejando en el camino uno tras otro, hasta acceder a grandes oportunidades.

Una propuesta a la medida del director Nicanor Loreti. Desde Diablo, su ópera prima, se especializa en antihéroes urbanos -incluso surgidos de lo más marginal entre lo marginal- que tienen oportunidad de triunfar (a la manera de cada uno, pero triunfar). Aquí vuelve a demostrar su talento para componer peleas intensas, de un tratamiento estilizado, pero también consigue darle carnadura a los momentos dramáticos y emotivos. 

La madurez de Loreti como narrador es complementada por la figura de Sergio “Maravilla” Martínez. Su carisma y presencia lo volvieron único en el ring y en Pistolero, de Nicolás Galvagno, donde debutó cinematográficamente. Ahora tiene la oportunidad de componer un rol exacto para él. Convincente a la hora de pelear, convincente en los instantes que implican un desafío actoral. El director también acertó al rodearlo de un elenco poderoso, donde sobresalen Oliver Kolker, Pasta Dioguardi, Pablo Pinto y Moro Anghileri, que en dos escenas deja en claro que no está ahí para ser sólo “la chica” del protagonista. 

Además de presentar la versión ficcionalizada de un verdadero luchador, Búfalo representa la consagración de Nicanor Loreti y potencia a “Maravilla” Martínez como astro de la pantalla grande.

(Argentina, 2022)

Dirección: Nicanor Loreti. Guion: Lourdes Prado Méndez. Elenco: Sergio “Maravilla” Martínez, Oliver Kolker, Moro Anghileri, Pablo Pinto, Demián Salomón, Jazmín Briguez, Pasta Dioguardi. Producción: Hernán Findling, Oliver Kolker, Pablo Bucca. Duración: 90 minutos.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS