A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

#SITGES2024 | Strange Darling

ALMAS ELÉCTRICAS

Series, documentales y películas sobre asesinos seriales abundan en la actualidad en casi todas las plataformas. El público consume este tipo de productos con una voracidad evidente, lo que genera continuas novedades en la industria. Lo cierto es que la mayoría de los contenidos fabricados resultan de dudosa calidad, por lo que es justo para el espectador atento ofrecer reparos al género. En oposición, Strange Darling sigue la estructura del gato y el ratón en un thriller fragmentado e inteligente. 

A fin de no develar cuestiones claves de la película, resumiremos el argumento en pocas palabras. La historia versa sobre una primera cita, en plan sexual, entre los desconocidos The Lady (Willa Fitzgerald) y The Demon (Kyle Gallner) 

JT Mollner, director y guionista del film, nos sumerge en el tarantinesco mundo de Death Proof, iniciando la película con una vertiginosa escena de persecución de autos entre un hombre desquiciado y una joven visiblemente herida en una ruta campestre. A partir de allí, Mollner nos propone anacronías en el relato, para mostrarlo como un juego de ensamblaje de seis capítulos desordenados. En estos desplazamientos se nos presentan lugares reconocibles para la audiencia de cine de género, como la cabaña en el bosque, el motel o la carretera. Este recurso le proporciona consistencia a la trama, pero sobre todo, una tensión apabullante. 

Un punto aparte merece Giovanni Ribisi, un actor de larga trayectoria que aquí debuta brillantemente como director de fotografía y además produce. La puesta en escena evoca la década del 70, plagada de rojos sanguinolentos e imágenes cálidas y llenas de textura, que le proporcionan ese toque vintage tan característico del cine de David Lynch como otra gran referencia. La estetización de los planos y la proliferación de la acción en escenarios soleados también resultan decisiones acertadas para salir del encorsetamiento del género. 

“¿Tienes idea de los riesgos que corre una mujer como yo cada vez que decide divertirse un poco?”, pregunta con ingenuidad la damisela en apuros. En ese sentido, el filme propone una reflexión en torno a las relaciones tóxicas y sus modos de interacción, dejando de lado las críticas más evidentes o panfletarias. Así, la química entre Willa Fitzgerald y Kyle Gallner se traduce en magníficas actuaciones que nos llevan a cuestionarnos todo. 

Strange Darling es una película que no solo actualiza un género en decadencia, sino que está destinada a consagrarse como clásico de culto. 

(Estados Unidos, 2023)

Guión y dirección: JT Mollner. Elenco: Willa Fitzgerald, Kyle Gallner, Barbara Hershey. Producción: Bill Block, Steve Schneider, Roy Lee, Giovanni Ribisi. Duración: 97 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter