Sucede lo que Pasa
Dirección: Victoria Ottaviano. Autoría: Griselda Gambaro. Jefe de escenario: Silvia Otero. Diseño de imagen: Yanina Fogjiel. Elenco: Lionel Arostegui, Pedro Angel Di Salvia, Carlos Manuel Eisler, Bruno Tignanelli, Micaela Trotta. Prensa: Ayni Comunicación.
Siempre es todo un reto abordar un texto de Griselda Gambaro, donde la crueldad, la soledad, el amor y la violencia suelen crear un cóctel peligroso y no digerible para cualquier espectador. También al ser una autora de gran peso literario es difícil ilustrar sus textos sobre el escenario sin caer en el agobio y perdiendo el ritmo.En esta ocasión, en el Teatro El Cubo, se presenta Sucede lo que Pasa, escrita en 1976: una pieza que relata la desdicha de Tito y Teresa, dos hermanos que viven en la pobreza casi de favor. A su alrededor, un amigo de toda la vida, un médico y un patrón son quienes completan este cuadro familiar roto, para entrar en un circulo de humillaciones .
Sin duda, la esencia del relato es llevada adelante por el personaje único de Teresa, interesante papel que interpreta hábilmente Micaela Trotta, ella es quien lleva el ritmo y quien coordina la acción, la conocemos en pleno ataque de hipocondría. Un juego que comparte con su hermano, quien siente en el cuerpo todo aquello que ella finge. Teresa es una mujer que juega a ser niña, se encierra en esa actitud lúdica e impide el acceso de los hombres en su vida: así como César, compañero de trabajo de Tito y Quique, el doctor de la cuadra intentan conquistarla sin éxito mientras ella los confunde y se confunde, pero algo late dentro de ella y estalla cuando se hace presente Zamora, el jefe de Tito.
La escenografía es austera, y la iluminación acompaña la atmósfera conflictiva y susceptible. El soporte visual compuesto por las grandes pantallas que completan la escenografía podrían ser utilizadas con mayor frecuencia y en todo su esplendor, ya que solo se activan más que nada cuando Teresa confronta su pasado frente al personaje penoso de Zamora, pero el efecto no acompaña adecuadamente la destacable actuación de Trotta, quien sin duda se luce durante toda la función. Más sobre le final hay otra proyección que no se consigue disfrutar del todo por lo agotador de las numerosas escenas.
Sucede lo que Pasa encierra furia y amor, una historia de abuso en diferentes niveles, donde se plasman las relaciones humanas desde la condición de marginalidad y la deformación de la realidad para eludir el dolor.
Teatro: El Cubo – Zelaya 3053 – Cap Fed
Funciones: Domingos 20,45 hs
Entrada: $70