A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Terrenal

Autor y Director: Mauricio Kartun. Escenografía y Vestuario: Gabriela A. Fernández. Diseño de Luces: Leandra Rodríguez. Fotografía: Malena Figo. Elenco: Claudio Da Passano, Claudio Martinez Bel, Claudio Rissi. Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Como en la Biblia y como en la vida real, Terrenal, es la versión gauchesca del mito de Caín y Abel. Relata la historia de dos hermanos conviviendo en el mismo lote y aún así separados por sus elecciones de vida.

Caín apegado a la tierra, la propiedad, el apego a los bienes y a la generación del “capitalito”. Una persona que se rige a partir de normas y con una moral autoimpuesta. Por el contrario, Abel lleva una vida más libre, vendiendo carnaza para pesca, disfrutando del ocio y relacionándose con otros. Dos personas opuestas a la espera del “Tata”, figura de ley, quien ha partido hace ya mucho tiempo. Caín lo admira y actúa a razón de lo que él considera merecedor de la aprobación del Tata. Pero Abel ya no lo espera, cree que han sido abandonados por él.

Desde el inicio de la obra vemos la lucha constante entre hermanos. Caín lo tiene a Abel como a un descarriado, ajeno a las enseñanzas del Tata. Malgastando el tiempo con una actividad sin lucro y desvalorizando su estilo de vida. El odio es palpable, se visualiza en su intercambio de opiniones sumidas en un juego de palabras y contrarios que a causa del humor, liberan al espectador de la tensión constante que genera esta relación.

Los hermanos son representados por Claudio Da Passano y Claudio Martínez Bel en dos actuaciones deslumbrantes. Atrapados en una tierra desolada, ambos personajes se enfrentan el uno con el otro como así también se contraponen dos concepciones de vida: sedentarios y nómades – capitalismo y socialismo. El texto es inteligente, lleno de ironía, con un uso brillante del humor y extractos de la Biblia. Una intensa catarata de palabras y planteos existenciales, que no permite al público detenerse un solo instante a reflexionar para no perderse lo próximo. Un ritmo que los actores saben manejar y con creces.

Pero cuando las diferencias parece que llegan al punto crítico, algo sucede. Es la llegada del “Tata” y la desgracia de Caín. El “Tata”, interpretado con la gracia y la potencia que caracteriza a Claudio Rissi, dará un punto de giro a esta historia. A pesar de las intenciones de Caín de complacerlo se encuentra con un Tata que no encuentra sentido a sus negocios y a su manera de manejarse en la vida. Por el contrario, se identifica con Abel y acepta la invitación del mismo a pasar el domingo en un asado cuando para Caín debería estar abocado al trabajo.

El rechazo del “Tata”, la elección por Abel y una noticia que pone en tela de juicio sus convicciones erigidas serán el puntapié para la tragedia ya conocida y esperada por todos. Y aunque intenta ocultarlo, el “Tata” todo lo sabe, el “Tata” todo lo ve. Lo cual deriva en el castigo impuesto para Caín para pagar por su fratricidio durante el resto de su vida, aunque no él mismo no sea capaz de entenderlo.

Empleando el mito bíblico de Caín y Abel y ambientándolo en una zona rural, Mauricio Kartun de algún modo pone en evidencia el mundo capitalista y la necesidad imperiosa del hombre en la obtención del capital, encarnado en Caín y deja en claro su visión en el devenir del accionar de este.

Terrenal es una obra digna de ver y volver a ver. Es también una obra para leer porque así como las actuaciones y la puesta en escena es impecable, el texto es brillante.

Teatro: Teatro del Pueblo – Av Roque Sáenz Peña 943 (CABA)

Entradas: $ 150.-

Funciones: Jueves y Domingos 20:00 hs. Viernes 21:00 hs. Sábado 22:00 hs.

calificacion_5

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter