OBRA DE MADUREZ
Una feliz coincidencia hizo que The Room Next Door (o, La habitación de al lado) del gran director manchego, se presentara pocas horas antes de que se conocieran los premios del Festival de Venecia.
Su mayor competidor, en opinión de la mayoría de la crítica internacional, era The Brutalist, de Brady Corbet, que no por algo se llevó el premio al mejor director. Afortunadamente, el León de Oro quedó en manos del film de Almodóvar. La apuesta de dirigir un largometraje en inglés aparecía como muy riesgosa, al no contar con algunos de sus habituales intérpretes, como Penélope Cruz o Antonio Banderas. Es cierto que a una de las dos actrices centrales de su nuevo film, Tilda Swinton, ya la había dirigido antes (aunque no en un largometraje, sino en el corto The Human Voice), pero con la otra, Julianne Moore, esta fue su primera vez. Nos animaríamos a decir que sin la actriz de May December y Lejos del paraíso, ambas de Todd Haynes, la película no habría alcanzado el nivel actoral que exhibe; la química entre ambas intérpretes es notable.
Ingrid (Moore) es una exitosa escritora, cuyo miedo a la muerte la llevó a escribir una novela que se transformó en un best-seller. A través de una amiga en común se entera de que Martha (Swinton) está internada por una seria enfermedad, aunque con la esperanza de que un tratamiento en su propio domicilio pueda resultar exitoso. Así nace la propuesta a Martha de que la acompañe a una hermosa casa al lado del mar, viviendo en una “habitación de al lado” de su dormitorio.
Gran parte del film nace en esos huis-clos durante varios días, en que las amigas recordarán experiencias pasadas, cuando ambas eran periodistas (en particular Martha fue corresponsal de guerra). Como es habitual en el director, hay múltiples referencias al mundo del cine; desde Seven Chances, con Buster Keaton, que ambas mujeres ven por televisión, hasta el film póstumo de John Huston, The Dead.
Entre los pocos personajes secundarios cabe señalar a Damian (John Turturro) como un amigo que le da consejos a Ingrid para estar protegida legalmente, en caso de que el tratamiento de su amiga fracase. Otro personaje menor es el de la hija de Martha, que está distanciada de su madre y cuya aparición es toda una sorpresa para el espectador.
Almodóvar es el autor del guion, mientras que en otros rubros técnicos sobresale la fotografía de Eduardo Grau, la edición de Teresa Font y la música de Alberto Iglesias.
En un reportaje a Tilda Swinton, la actriz corrigió a un periodista que señaló la larga ovación obtenida que habría durado dieciocho minutos y medio (todo un record) y no los diecisiete que mencionó el crítico. Esta recepción debe haber influenciado en la decisión del Jurado de Venecia (conducido por la gran Isabelle Huppert). Además, la actriz escocesa indicó que no era la primera vez que interpretaba personajes similares al de esta película, como el de una primera “Martha” en una película de Derek Jarman.
(España, Estados Unidos, 2024)
Guion y dirección: Pedro Almodóvar. Elenco: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alessandro Nivola, Juan Diego Botto. Producción: Agustín Almodóvar. Duración: 110 minutos.