A Sala Llena

Tonolec en Casa Nacional del Bicentenario

Sabado 26 de Febrero 2011 – Casa Nacional del Bicentenario

Música con identidad.

La Casa Nacional del Bicentenario es un espacio cultural creado por la Secretaría de Cultura de la Nación con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, en ella se han presentado propuestas musicales por demás interesantes con entrada gratuita y capacidad limitada, en esta oportunidad, la tercer y última función del ciclo musical de verano, colmada de espectadores que formaron cola por más de dos horas con motivo de asegurarse su  entrada, agotadas en pocos minutos, se llevó a cabo para presentar la última placa de la formación Tonolec lanzada en diciembre del 2010 y denominada Los Pasos Labrados. El dúo conformado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez, autores que originalmente elaboraron un co-proyecto musical/cultural que consistió en fusionar distintos géneros musicales, electrónico y étnico con cantos populares tobas, a esta altura se ven consagrados por su dinamismo y excelencia en función de haber captado una atención masiva de seguidores.

Los cantos populares que el dúo fue asimilando a partir de un trabajo de investigación en su Chaco natal  y en Derqui, al introducirse en comunidades tobas y al serles transmitidas por ancianos que las integran dieron fruto en las hermosas composiciones que tranquilamente vinculan la utilización de voz femenina y un sintetizador analógico, guitarra, charango.

Dentro del repertorio, música que reivindica las raíces de los pueblos y culturas originarias, de los primeros hombres que habitaron sobre nuestro suelo y a quienes no sólo debemos presentar tributo sino respetar con leyes que los involucren e integren a la sociedad conquistadora en la que se vieron envueltos hasta extinguirse en muchos casos. Tonolec desde su lugar y posibilidades acerca y refunda esta idea, principio y nos concientiza. De la placa Los Pasos Labrados, entusiasmaron al público presente con temas como “Zamba para Olvidar” de Daniel Todo, cautivaron con “Cinco Siglos Igual” tema de León Gieco y Luis Gurevich, con la peculiaridad de haber sido traducida y cantada en lengua toba, “Cacique Catán” en lengua mocová, de Luis Mendoza y T.Cocomarola, también “Duerme, Duerme Negrito” recopilada en la frontera entre Colombia y Venezuela por Don Atahualpa Yupanqui.

El momento póstumo de la noche se dió con la presencia en escenario del cantautor folklórico Ramón Ayala, misionero ícono de la música del litoral argentino y triplefrontera. Juntos concibieron una mezcla de “El Cosechero” título que está incluído en ambas placas, Los Pasos Labrados (2010) y Plegaria del Arbol Negro (2008). El compositor se caracteriza al igual que el dúo por transitar en sus canciones con el mix de diversas lenguas, en su caso la confluencia del guaraní y castellano. Ayala, quien repetidamente destacó la belleza de voz y figura de Charo, contento de ser homenajeado con guitarra en mano, esbozó un tema que fue motivo de título de la placa lanzada en el 2010 por la cantante misionera Cecilia Pahl en un disco tributo votado entre los mejores 10 del año por El Club del Disco, el diario la Nación y la revista Ñ; titulado “Corochiré” un hallazgo dentro de la discografía del cantor, un tema inédito hasta haberse incluído en este disco. El cantautor reivindicó la labor del dúo, hizo mención sobre los países del norte que lastimosamente inician guerras, aniquilan culturas, asumió su compromiso y aval a la labor de Tonolec, en virtud de asumir una posición.

“Techo de Paja”, fue el tema que inició una dualidad en los músicos, para la cual Charo no sólo  cantó en castellano sino utilizó charango, mientras que Diego Pérez hizo uso in sincro del sintetizador analógico y guitarra.

“Yshiyipiolec” (Bestiario) cuenta con  participación especial de coro de niños tobas de Resistencia Chaco, al que se accedió a partir de una consola y resultó ser uno de los temás más atrayentes, momento en que el público presente dejó tranquilamente el espacio sobre el cual reposaba contemplando a estos magníficos, levantánsose y tímidamente comenzar a danzar.

“Indio Toba”, el clásico de Mercedes Sosa añadió a la cita la posibilidad de entonar entre todos un tema cuyas letras son de amplio conocimiento por el público. Siguiendo con “So Caayolec” otro corte con coro de niños del disco Plegaria del Arbol  Negro.

El show brindado resultó ser de aquellos que quedan en la memoria colectiva de un público seguidor. Tonolec ya impuso su sello dentro del folklore contemporáneo con originalidad llegando inclusive al interés de un mercado internacional. El dúo posee elementos muy cuidados como es inclusive su vestimenta, el diseño de luces propio de la Casa Nacional del Bicentenario, un poder convocante y por sobre todo el mensaje que recrean, la intención de hacer conocer la identidad regional a través de la música.

Tonolec  se presenta el próximo Sábado 16 de Abril en CAFF  (Sanchez de Bustamante 764 – CABA) a las 21:30hs. Anticipadas $40. Reservas y en puerta $50.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS