2011. Un año de contrastes cinematográficos. El 3D ya forma parte de la mayoría de las grandes producciones Hollywoodenses, mientras que la distribución de películas de autor provenientes de Europa o Asia es todavía más limitada en Argentina. Las grandes multinacionales le cierran las puertas al cine no mainstream y la producción nacional debe luchar por encontrar un espacio donde exhibirse fuera del circuito de Festivales.
El BAFICI y Mar del Plata incrementaron la cantidad de espectadores, a pesar de haber disminuido el presupuesto de producción con respecto al año pasado y que la calidad cinematográfica fue superior a la del 2010. Se crean más Espacios INCAA y más festivales de menor envergadura en el interior del país, pero el público no acompaña a los mismos films cuando se estrenan comercialmente.
Las pocas salas que exhiben cine que no proviene de producción industrial estadounidense acumulan películas. A cada una le dan dos funciones por día, con suerte, mientras que las grandes cadenas le dan 3 o 4 salas a productos adolescentes, de vacuo contenido intelectual o artístico.
Sin embargo, gracias a la crítica y el boca en boca, películas como Habemus Papa o La Piel que Habito lograron excelentes números en la taquilla.
El 2011 además confirmó que reestrenar films que tienen más de 25 o 30 años es rentable. Más allá de los cuestionamientos de un sector elitista de la crítica que dice que reestrenar películas como Volver al Futuro o El Padrino son solamente movidas comerciales, en donde se quiere hacer negocio con la nostalgia, lo cierto es que estos estrenos permiten a nuevas generaciones redescubrir clásicos que solamente se pudieron apreciar en pantalla chica o VHS.
Son sensaciones completamente diferentes ver ambas obras con público y en pantalla gigante que en el hogar. Ambas fueron pensadas para el cine y se nota.
A continuación van a encontrar el balance del año de nuestros redactores. Para A Sala Llena fue un gran año. Además de incorporar lectores y redactores en cada una de las secciones, pudimos renovar la cara del sitio, fuimos invitados a grandes festivales internacionales como Cannes o Nueva York, y a pequeños pero muy interesantes festivales independientes argentinos como Pinamar, Godoy Cruz, Cosquin, UNCIPAR y Gálvez. Tuvimos un corresponsal internacional en San Sebastián y reseñamos más de 100 películas del BAFICI y más de 70 de Mar del Plata, además de cubrir el Festival Rojo Sangre, la Semana del Cine Europeo, Italiano, Brasilero, Arabe y Escandinavo. Participamos de una mesa redonda en el VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires y empezamos con una muestra mensual exclusiva de cortometrajes en el Espacio NOAvestruz.
Las secciones Teatro y Música incrementaron su número de críticas mensuales.
Entrevistamos a grandes personalidades nacionales e internacionales, incorporando las videoentrevistas. Entre los entrevistados de este año figuran: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Juan Minujin, el realizador francés Michel Le Clerc y proximamente Joe Dante y Alex Cox.
También conversamos con James Gunn, Pablo Giorgelli, Andrés Wood, Gustavo Taretto, Eduardo Pinto, Pino Solanas, José Martinez Suárez, Ariel Winograd, Leandro Ipiña, Fernando Spiner, Alexis Dos Santos, Patricio Guzman, Nicolás Goldabart, Candelaria Cibrian, Mariela Asensio, entre otros.
Desde A Sala Llena les deseamos a todos felices fiestas y por un 2012 lleno de cine, teatro y buena música. Salud
Por favor dejen sus opiniones y compartan sus propios balances
BALANCE
(acceda al TOP TEN confeccionado por cada redactor de A SALA LLENA cliqueando sobre su nombre)
INVITADO ESPECIAL: SEBASTIÁN ROTSTEIN