A Sala Llena

TOP TEN 2012, según Luciano Mariconda

TOP TEN (Films estrenados comercialmente):

1.Caballo de Guerra (War Horse): más que una película anacrónica, Caballo de guerra es una oda al amor por el cine. En particular, por los films de John Ford, director que acá se encuentra reflejado en los personajes, las acciones, los temas y en ese final maravilloso, tan artificial como clásico.

2.Misión Imposible 4 – Protocolo Fantasma (Mission: Impossible – Ghost Protocol): hacer lo mismo que en el resto de sus películas pero con actores de carne y hueso. El resultado es un film que está en constante movimiento, tan exultante como divertido. Una obra maestra del dinamismo.

3.Un Reino bajo la Luna (Moonrise Kingdom): esta es la mejor película de Wes Anderson desde Los Excéntricos Tenenbaum. La principal razón de su grandeza es más bien simple: el director se aleja de lo matemático de su puesta en escena para concentrarse en las emociones que se desprenden de estos personajes inolvidables. Amor eterno.

4.Argo: la raíz del cine de Ben Affleck se encuentra en el cine americano de los años 70. Lo que aprendió el -ahora- director es una de sus enseñanzas más importantes: saber qué y cómo contar una historia. Argo es el resultado final de lo que parecen ser años enteros de aprendizaje del mejor cine para hacer una película que tiene destino de clásico.

5.El Chico de la Bicicleta (Le Gamin Au Veló): los Dardenne son de los pocos directores que siguen permaneciendo fieles a su estilo sin que sus films dejen de estar impregnados por lo maravilloso. El Chico de la Bicicleta se posiciona junto con otras obras maestras como Rosetta o El Niño, películas con un ritmo imparable, que arrastran al espectador a una realidad muchas veces desconocida. Más que películas, son experiencias.

6.Los Vengadores (The Avengers): revolución justificada en la taquilla, Los Vengadores es el cine mainstream que nos encanta amar. El director Joss Whedon, en vez de estallar todo por los aires, busca constantemente capturar a los personajes, observar sus movimientos. Es decir, cuidarlos en el encuadre cinematográfico. Una forma de amar, no sólo a los protagonistas, sino también al espectador.

7.El Puerto (Le Havre): el plano final de El Puerto es tan gratificante como el de Luces al Atardecer. Un plano fijo cargado de sentido y emoción, eterno dentro de la filmografía del director finlandés. El problema con Kaurismäki que ya queremos ver su nueva película que aun ni ha empezado a rodar. Esta esperanza no es gratuita: proviene de años de excelentes obras llenas de escenas tan bellas como las de este hermoso film.

8.Comando Especial (21 Jump Street): la tapada del año es una comedia extraordinaria. Esta es la que vale, no Ted. Una comedia, pero también una gran historia de amistad y una parodia interesante sobre varios géneros y estereotipos. La escena de la persecución en la autopista es uno de los grandes momentos del año, en donde la trama se unifica con una mirada autoconsciente del cine de súper acción. Channing Tatum y Jonah Hill, perfectos.

9.La Separación (Nader and Simin, a Separation): comienza como una película sobre una separación (A Separation es el título original: tiene mucho más sentido ya que es una separación individual, corriente) para derivar en un retrato sobre la sociedad iraní a partir de una acción detonante. Moral, costumbres, y cultura se mezclan hacia el final para transformarse en un excelente film de suspenso.

10.Abrir Puertas y Ventanas: la mejor película argentina del año es una muy sentida historia sobre tres hermanas y tres tiempos inexactos. Se conoce poco del pasado, del presente y del futuro. Queda entonces una película que se mueve sin un rumbo claro a través de la temporalidad pero que nunca deja de ser intrigante e hipnótica. El final es extraordinario.

Menciones Especiales:

Los Muppets (The Muppets), La Chica del Dragón Tatuado (The Girl with the Dragon Tatoo), Las Aventuras de Tintín (The Adventures of Tintin), Tenemos que Hablar de Kevin (We Need to Talk about Kevin), Papirosen, Tournée, El Líder (The Grey), J. Edgar, 50/50, 007 – Operación Skyfall (Skyfall), Sinister.

Menciones Especiales (No estrenadas):

Margaret, Tabú, The Deep Blue Sea, Killer Joe, Holy Motors , The Day he Arrives, Eternamente Comprometidos, Pitch Perfect, Into the Abbys, Damsels in Distress, Martha Marcy May Marlene, Take Shelter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS