Top 10 (películas estrenadas comercialmente)
1. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): Scorsese vuelve a ser el buen contador de historias que fue en Buenos Muchachos y se olvida del cursi y aburrido narrador de La Invención de Hugo Cabret.
2. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel): Buenas vibras para tirar por el techo plagadas de colores pastel y las mejores composiciones de planos del año. Una sonrisa cálida de 100 minutos. Wes Anderson lo hizo de nuevo…y van…
3. Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys): la historia del rey del falsete de Newark -ciudad que muchos conocimos por los extraordinarios Sopranos- tenía que dirigirla el viejo y querido Clint con su maestría narrativa. Para llevar al cine a una chica y enamorarse.
4. Fango: la brutalidad de Campusano es consecuencia de su seguridad como narrador. Antropología social cinematográfica sin pretensiones academicistas y en segundo plano, primero –siempre- una historia potente.
5. El Ardor: obviando los tintes ecologistas de cotillón, un gran western esotérico criollo que demuestra que en el cine argentino sobra dialogo.
6. Tonto y Retonto 2 (Dumb and Dumber To): héroes sin cirugías, con jetas surcadas, papadas, panza, pliegues y un vomito de gags que no para nunca. 20 años serán mucho para la carne, para la buena onda nada.
7. La Ley del Más Fuerte (Out of the Furnace): un Estados Unidos despintado y oxidado como pocas veces se lo ve en el lavado cine mainstream actual de USA, y una historia de ultraviolencia con cuatro tíos que la rompen: Defoe, Harrelson, Bale, y Affleck junior. El Francotirador de nuestra generación.
8. Rec 4: lejos de la comedia fallida de la tercera entrega, la cuarta es pura potencia narrativa, suspense y personajes enormes.
9. El Perro Molina: año con doblete para Campusano en la cartelera comercial y con una tercera que se vio en el BAFICI (Fantasmas de la Ruta); las tres logran que nos quedemos petrificados en la butaca. Los verdaderos relatos salvajes.
10. Inside Llewyn Davis: Balada de un Hombre Común (Inside Llewyn Davis): La versión adulta, deprimente y pesimista de That Thing You Do. Los Coen en la línea de la genial pero también opaca Un Hombre Serio y lejos de sus comedias cancheras como Quémese Después de Leerse.