A Sala Llena

Top Ten 2014, según José Luis De Lorenzo

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys): Para quienes escapan a las reversiones cinematográficas de obras de Broadway, Eastwood construyó un puente perfecto y así poder todos permitirse el disfrute de esta transición. La biopic definitiva sobre Frankie Valli and the 4 Seasons. Las aptitudes de Eastwood son enormes, con tan solo ver como resolvió una escena importante del film sin caer en el golpe bajo, deja a todos los directores de esta lista personal muy por debajo.

2. La Grande Belleza (The Great Beauty): Al igual que me pasa con El Lobo de Wall Street, las considero del año pasado pero al ser estrenadas en este tuve que considerar incluirlas en este top. La Grande Belleza fue la representante italiana del año, grandilocuente y excesiva por donde se la mire. Jeep Gambardella constituyó un personaje inolvidable, eximio ejemplo de lo que constituye ser un melancólico.

3. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): Scorsese cierra (¿?) una tetralogía épica sobre el boxeo, la mafia, el juego y la bolsa. En todas demuestra el ascenso y caida de un personaje principal. Solo me interesa dedicar estas lineas a Leonardo DiCaprio, el es el verdadero exponente de El Lobo… Al igual que los vertiginosos movimientos de cámara, DiCaprio está todo el film con una velocidad como si fuera un Looney Tune.

4. Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood): Un film complaciente en el que Linklater vuelve a explotar el recurso de dirigir con el transcurso del tiempo en forma real. No se le debe restar mérito por ello ya que es por demás meritorio y el film tiene definitivamente alma propia. Sí, va a ganar todos los premios con los que se cruce, pero acaso ¿eso realmente importa?

5. La Gran Aventura Lego (The Lego Movie): La magia del pasado (stop motion), realizada con herramientas digitales actuales, un resultado maravilloso. Plagada de vivos colores, un gran sentido de aventura y la vuelta a la utilizada premisa de “el elegido”.

6. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy): De James Gunn, o el hombre que supo esperar hasta poder desplegar en todo su esplendor lo que llevaba dentro. Una historia de perdedores vinculados por la pérdida y en consecuencias, los estadíos para lograr una verdadera amistad. Efectos creíbles, un soundtrack descomunal y también muchas reminiscencias a Star Wars.

7. La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty): El “sleeper” film del año, lamentablemente no voló hasta donde debía. Esta extraña remake vuelve a dejar al desnudo el enorme talento de Ben Stiller tras las cámara, deja entrever un mundo de ensoñación muy cálido para el espectador y lamentablemente explota al mango un hermoso tema como “Space Oddity”.

8. Nebraska: Con actuaciones enormes de Bruce Dern y June Squibb, Alexander Payne utiliza como consigna principal una “búsqueda”, al igual que en Las Confesiones del Sr. Schmidt y Los Descendientes. Como en un western, un viaje por el desierto estadounidense y un premio (tesoro).

9. Ida: A través de los ojos de una joven novicia polaca, el fantasma del holocausto aflora frente a un secreto bien guardado. Pawlikowski cautiva con la frialdad del B&N, en esta obra maestra.

10. La Bicicleta Verde (Wadjda): Una nueva demostración sobre las costumbres y la falta de derechos de la mujer en la comunidad arabe. La temática del divorcio como en La Separación, es excusa para poder a partir de la mirada de los menores, explayarse acerca de una situación social.

 

Menciones especiales

Non-Stop Sin Escalas (Non-Stop)

Blancanieves

Jauja

Welcome to New York

Primicia Mortal (Nightcrawler)


Inéditas en Argentina

-Under the Skin

-Jodorowsky’s Dune

 

Peores del Año y/o Decepciones

-Interestelar (Interstellar)

-Escándalo Americano (American Hustle)

-12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave)

-Ella (Her)

-A Million Ways to Die in the West

-7 Cajas

 

Menciones Especiales (Festivales de Cine)


52 NYFF

Iris

Foxcatcher

Whiplash

Birdman

La Princesa de Francia

Mr.Turner

Tales of the Grim Sleeper

Jauja

 

29 Festival Internacional de Mar del Plata

National Gallery

Mateo

El 5 de Talleres

La Tigra

El Perro Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS