Top Ten 2014, según José Tripodero

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood): Richard Linklater logró en una sola película representar la niñez, la adolescencia y la adultez desde la subjetividad de un solo personaje que crece frente a nuestros ojos. Más allá de la empresa ambiciosa de filmar a los mismos actores en 39 jornadas que se desplegaron en 12 años, lo más interesante está en la focalización de los momentos pequeños entre los acontecimientos (el pasaje a la secundaria, el primer beso, la graduación, la primera borrachera, etc.). Una película que nos interpela con armas nobles que apuntan directo al corazón.

2. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): Scorsese hace su película más rockera a los 70 años, en lo que es una inflexión de la historia de ascenso, descenso y redención (aquí dudosa) que realizó en Buenos Muchachos. La sustitución de violencia por sexo y drogas, tiñen a El Lobo de Wall Street en una comedia cínica pero no menos crítica de la ebullición del capitalismo más salvaje: los 80’s.

3. Balada De Un Hombre Común (Inside Llewyn Davis): Solo los hermanos Coen son capaces de armar un elogio del fracaso, aquí con una historia situada en la escena folk neoyorquina de la década del 60. Una trama circular, un cantante destinado al desencuentro con el éxito, un gato y una serie de personajes salidos de una tragedia griega, claro esto último no es azaroso. Probablemente la película más deprimente y hermosa a la vez.

4. Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys): Clint Eastwood ha paseado por una ensalada de géneros en la última década (incluyendo el cine catástrofe) y su última película es la más luminosa de toda la serie que comprende este período. Es la reconstrucción de la historia del poco conocido Frank Valli, un “buen muchacho” de un barrio italiano de New Jersey, en clave musical pero alejada (afortunadamente) de las últimas transposiciones hollywoodenses de clásicos de Broadway. Eastwood, con el clasicismo como signo, expone la juventud del cine estadounidense.

5. Atlántida: La grata sorpresa del cine nacional del 2014 provino de Córdoba. La ópera prima de Inés Barrionuevo propone una atmósfera sensible, sensual y, por sobre todo, madura sobre cuestiones urgentes en el cine argentino independiente. Atlántida es un coming of ages que “elimina” a los adultos y pone a los adolescentes a jugar los roles de los grandes, todo con el contorno de la hiperinflación, los cortes de luz y la inestabilidad política de fines de los ochenta.

6. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy): El nuevo volantazo de Marvel da un giro hacia la comedia generacional sci –fi más arriesgada. Ese peligro asumido se ve desde el protagónico, un Chris Pratt interpretando a un héroe de acción junto a un mapache, un árbol antropomórfico, un musculoso sin sentido de la metáfora y una sensual extraterrestre. La luz más cálida del mejor cine de entretenimiento la brindó Guardianes de la Galaxia.

7. La Gran Aventura Lego (The Lego Movie): El cine de animación y, a veces bastardeado, cine infanto-juvenil ha dado en la tecla con muchas de sus propuestas durante este año. La Gran Aventura Lego hace un elogio del juego, de la felicidad en tamaño mini. El variopinto de personajes –desde Batman hasta Millhouse de Los Simpsons– explica la demencia hiperbólica y jubilosa de esta película de un dúo que ya dejó de ser promesa: Phil Lord y Chris Miller.

8. Primicia Mortal (Nightcrawler): La nocturnidad de la ciudad de Los Angeles siempre fue bien retratada por genios formales como Michael Mann. En Primicia Mortal (otra ópera prima brillante) Dan Gilroy también se suma al virtuosismo del director de Heat y articula esta virtud con una historia oscura, cínica e intensa. Thriller sobre el poder de los medios y de los hombres dispuestos a cualquier cosa para lograr el éxito.

9. ¿Puede Una Canción de Amor Salvar Tu Vida? (Begin Again): Una “feel good movie” que se enfoca en el poder de las canciones pero más bien en sus intérpretes. Como contraplano de Inside Llewyn Davis –ambas películas comienzan con sus protagonistas cantando en público, solos con una guitarra en mano- la película de John Carney carga de la luminosidad de Nueva York a sus personajes, especialmente a los genios de Keira Knightley y Mark Ruffalo.

10. La Vida de Adèle (La vie d’ adèle): El gran mérito de esta ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2013 está en la austeridad retorica –prácticamente a base de primeros planos- sobre la que se sostiene una historia de tres horas, en la que todo gira sobre una relación entre Adèle y Emma. El sexo (del que tanto se habló) funciona para graficar la intensidad de este amor grande, que necesitaba ser trágico.


Menciones especiales

El Ardor

Nebraska

Chef: La Receta de la Felicidad (Chef)

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

Esto No Es Un Film (In Film Nist)

Frozen: Una Aventura Congelada (Frozen)

-La Tercera Orilla

Peores del año

12 años de Esclavitud (12 Years a Slave)

Inevitable

Dallas Buyers Club: El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club)

-A Million Ways To Die in the West

-Escándalo Américano (American Hustle)

 

Menciones Especiales (Festivales de Cine)

16°BAFICI
-We are the Best!

-Le Fillet du 14 Juillet

-20000 Days On Earth


29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
-No Estás Solo En Esto

-Pistas Para Volver a Casa

-The Duke of Burgundy

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS