Top Ten 2014, según Matías Orta

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. Relatos Salvajes: Más que un film, un megaevento sociocultural que aúna calidad, entretenimiento y audacia, consagrando a Damián Szifron como una mente maestra. Una bomba atómica cuyo impacto se extendió a todo el mundo, y que sigue arrasando fronteras. La oda definitiva a las ganas de querer matar a alguien.

2. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): El más glorioso elogio de los excesos, a cargo de tándem Scorsese-DiCaprio. Una nueva y salvaje épica protagonizada por un chico malo que alcanza la cúspide y cae… no sin antes divertirse como nadie. La Scarface del nuevo milenio.

3. Perdida (Gone Girl): Comienza como un thriller, deviene en una sátira de los medios de comunicación y al final muestra su verdadera cara: una perturbadora pesadilla masculina, orquestada por el inigualable David Fincher. Ben Affleck, exacto en su interpretación, pero el trabajo de Rosamund Pike la eleva al Paraíso (Perdido) de las femme fatale.

4. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy): Contra todos los pronósticos (para empezar, los Vengadores no están involucrados… todavía), la nueva y más arriesgada propuesta de Marvel Studios fue el éxito del año gracias a un irresistible combo de personajes carismáticos -Star Lord, Rocket y Groot, en el podio-, aventura imparable, una banda sonora setentosa e imaginería ochentera. Mérito del director James Gunn, quien supo imprimirle a esta superproducción la irreverencia y el delirio de sus orígenes en Troma.

5. El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes): La continuación de El Planeta de los Simios: (R)evolución continúa expandiendo la mitología de una de las sagas más populares. Un ejemplo de cómo los avances técnicos (los primates, cada vez más realistas) van de la mano con un guión y actuaciones sólidas. Andy Serkis ya es el Marlon Brando de la técnica de captura de movimiento.

6. Primicia Mortal (Nightcrawler): Jake Gyllenhaal es un especialista en personajes normales por fuera pero perturbados -y perturbadores- por dentro (aquí, ya perturba por fuera), y lo vuelve a demostrar en la ópera prima de Dan Gilroy. Un modelo a seguir si se quiere contar una historia protagonizada por un ser inescrupuloso, siniestro, sin indicios de que se vaya a ablandar.

7. El Ardor: Tras dos películas prestigiosas aunque no muy masivas, Pablo Fendrik debutó en las ligas mayores con un western selvático, pero con el estilo intenso que lo caracteriza. Gael García Bernal, toda una fuerza de la naturaleza. Claudio Tolcachir, el villano más intenso del cine argentino reciente.

8. 7 Cajas: La sorpresa del año proviene de Paraguay, país que no se caracteriza por su tradición cinematográfica. Si bien la historia parte de una impronta típica de Tarantino y de los hermanos Coen, en pocos minutos queda claro que tiene una personalidad propia. ¿Dónde más podemos ver persecuciones en carretillas a través de un mercado de Asunción?

9. La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty): La obra más ambiciosa de Ben Stiller como actor y director es una epopeya intimista acerca del amor, la imaginación y la importancia de sacarle el jugo a la vida. Cuenta con una de las mejores bandas sonoras del año.

10. Maléfica (Maleficent): Impactante desde su despliegue visual, sin jamás abandonar su nivel de complejidad. Amor, traición, dolor, locura, redención; un drama humano con batallas y efectos especiales. Angelina Jolie, en otro personaje que nació para interpretar, equilibrando a la perfección profundidad y fuerza.

Menciones especiales

-Juan de los Muertos

-Capitán América y el Soldado de Invierno (Captain America and the Winter Soldier)

-Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys)

-X-Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days to the Future Past)

-La Corporación

-Grandes Héroes (Big Hero 6)


Menciones Especiales (Festivales de Cine)

67º Festival de Cannes
-Mommy
-Polvo de Estrellas
(Maps to the Stars)

-Timbuktu

16° BAFICI

-El Escarabajo de Oro

-Bad Biology

-Tyrannosaur

-Hershell Gordon Lewis: The Godfather of Gore

Mientras Estoy Cantando

 

29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

-Magical Girl

-Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Film

-Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley’s Island of Dr. Moreau

El 5 de Talleres

-Voley

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS