A Sala Llena

Top Ten 2014, según Emiliano Román

alt

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood): Sí! Hay magia en el mundo, y esta Obra Maestra la transita con una sensibilidad incomparable que logra relatar en tiempo real el paso de la niñez a la adultez y la asunción de la masculinidad de un joven inmerso en una familia disfuncional, como casi todas, y en un contexto social que cambia vertiginosamente. Los 4 actores principales sostienen el relato con absoluta verosimilitud a pesar de la metamorfosis física del paso de los años y cuenta con el plus de una banda sonora irresistible.

2. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): Hedonista, fálica, ácida, divertida, bizarra, inteligente, machista, vertiginosa, fiestera, honesta, entretenida, épica y gloriosa. Leonardo DiCaprio: monumental.

3. La Vida de Adèle (La vie d’Adèle): Una obra puramente emocional, entrañable, cruda y honesta. El realismo absoluto nos cuenta esta historia visceral valiéndose de un magnífico uso de los primeros planos y sumergiendo la cámara en los poros de la piel de sus protagonistas. El rostro de Adèle funciona como un espejo del nuestro, su mirada, sonrisa, lágrimas, encías, pupilas, todo es capturado con tal intensidad que conduce a una empatía inevitable.

4. Nebraska: Payne de una pequeña historia hace una película enorme transmitiendo multiplicidad de afectos que van desde la risa hasta la melancolía. Con sólidas interpretaciones y guión que no decae nunca, este film en blanco y negro nos invita a transitar un viaje puramente emocional y disfrutable al 100% donde lo importante no es llegar, sino ir.

5. 7 Cajas: Batacazo paraguayo en los cines porteños. Una cinta desaforada y adrenalínica que gracias a una narración sólida logra que un film con bajo presupuesto alcance un nivel cinematográfico de excelencia y se permita cuestionar esta sociedad de consumo, donde la imagen vale más que la vida misma.

6. Ida: Maravillosa y nostálgica historia polaca que transmite como los traumas sociales dejan heridas abiertas varias décadas después. Una belleza en blanco y negro pero llena de colores, a pesar del pasado oscuro que se esconde en la vida de su personaje protagonista.

7. Perdida (Gone Girl): Una locura psicotizante y retorcida con un pulso narrativo impecable que goza de varios y notables puntos de giro que no dan respiro, y la vuelven ágil, inquietante, hipnótica, incómoda, ominosa y hasta en algunos momentos muy graciosa a pesar de lo siniestro que relata.

8. En la Casa (Dans la maison): Ozon sabe de las pulsiones humanas. Esta vez se mete con la escópica, tanto del protagonista como del espectador. A través de la mirada entramos a un juego peligroso donde los límites éticos parecen diluirse en pos satisfacer algunos goces por más peligrosos que sean.

9. Dos Disparos: Inclasificable, lo que aparenta ser un flor de drama nos termina llevando a situaciones disparatadas con personajes bizarros pero tan neuróticos como nosotros mismos. La narración es prolijamente impecable y la fotografía es tan bella que nos regala una ductilidad estética de planos absolutamente hermosos.

10. Relatos Salvajes: Más que el instinto de salvajismo, narra el desborde pulsional irreprimible ante el malestar en la civilización, esa es la clave del éxito demoledor de esta película, que permite la identificación de la sociedad en varios de sus personajes quienes se transforman en verdaderos héroes que enloquecen frente a lo extremo de algunas situaciones que conllevan un desequilibrio psíquico.


Menciones especiales

-Aire Libre

Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys)

-¿Puede una Canción de Amor Salvar tu Vida? (Begin Again)

-Esto no es un Film (In Film Nist)

-Polvo de Estrellas (Maps to the Stars)

-La Bicicleta Verde (Wadjda)

-La Mirada del Hijo (Pozitia Copilului)

-El Desconocido del Lago (L’inconnu du lac)

Inéditas en Argentina

Killer Joe

Alabama Monroe

Piedad (Pietá)

 

Peores del año

12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave)

Interestelar (Interstellar)

Escándalo Americano (American Hustle)


Menciones Especiales (Festivales de Cine)


16º BAFICI

Fifi Howls from Happiness

Ilho Ilho

We are the Best

Casa Grande

-Ciencias Naturales


Asterico Fest

Gerontophilia

Tom à la Ferme

Yo Nena, yo Princesa

Unfriend

-The Vampire Lovers


29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Mommy

Magical Girl

La Danza de la Realidad

El Perro Molina

La Chambre Bleue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS