A Sala Llena

Top Ten 2014, según Tomás Luzzani

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood): Linklater demuestra que una película es mucho más que la suma de sus partes, y en su proyecto más humildemente ambicioso, construye en la pantalla, la niñez de un chico. No me alcanzan las palabras para describir la belleza de este film.

2. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel): Posiblemente el mejor guion del año sea este. Anderson construye una diégesis maravillosa, personajes entrañables y una historia con vueltas de tuerca constantes, para narrar una historia de amor, y de trabajo.

3. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy): Marvel auspiciando grandes estrenos desde hace ya una década, y esta fue una de sus apuestas más arriesgadas. ¿El resultado? La aventura más divertida del año.

4. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): El 2014 arrancó con un nivel altísimo, liderado por esta magnífica película del eterno Martin Scorsese, con un Leonardo DiCaprio de alto vuelo. Ojalá todos los años cinematográficos comenzaran de esta forma.

5. Blancanieves: Una obra que pasó tristemente desapercibida. Pablo Berger adaptó en España el tradicional cuento, y lo narró en blanco y negro, de forma silente. Lejos de cualquier tipo de prejuicio, lo que logró es tan accesible, cómo bello y admirable.

6. La Vida de Adele (La vie d’Adele): La presencia de esta película no está ligada a lo “controversial” de su contenido, ni a la estética de sus actrices, sino a la universalidad de una narración romántica, y el coming of age de un personaje sumamente sincero.

7. ¿Puede una canción de amor salvar tu vida? (Begin Again): John Carney decidió revisitar su amor por la música, e hizo una película fiel a ese espíritu. La honestidad del relato, y las limitadas, pero bien exploradas, pretensiones, dejan una obra redonda.

8. Jersey Boys: Persiguiendo la Música: Cuando Clint Eastwood tiene ganas, hace cosas como estas. Una obra que exuda clasicismo en cada uno de sus fotogramas, y que entiende la historia del cine, y utiliza cada uno de sus recursos a su favor. Impecable.

9. La Gran Aventura Lego (The Lego Movie): He de admitir que no entiendo como algo comercial, como una película de Lego, puede ser tan buena. Pero lo es. Sospecho que el hecho que la narración pese más que vender muñequitos tiene algo que ver con eso.

10. Ella (Her): La humanización del futuro, la ciencia ficción y la inteligencia artificial ha tenido su lugar en el cine, casi, desde sus orígenes. Ella abraza ese legado y da el paso siguiente, con la introspección de un personaje frente a esta dicotomía.

Menciones Especiales (Festivales de Cine)


16º BAFICI

-Mistaken For Strangers

BAFICI Animado

-The Wind Rises

29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

-Mommy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS