A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Tortugas Ninja: Caos mutante (Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem)

Las Tortugas Ninja nacieron como un comic de Kevin Eastman y Peter Laird, pero no se volvieron íconos pop hasta su adaptación como serie animada en los 80 y su primer largometraje, que en 1990 se convirtió en la producción independiente más taquillera de la historia (un título que sostenía Halloween, de John Carpenter). Llegaron secuelas, y luego otro film animado y dos blockbusters live action y más series. Y no nos olvidemos de las variaciones más improbables, como la parodia porno Las Tortugas Pinjas, a cargo del inolvidable Víctor Maytland.

Tortugas Ninja: Caos mutante retoma y respeta la mitología original, con los personajes más emblemáticos, pero aporta más de un giro. Para empezar, se centra en las tortugas como adolescentes. Leonardo, Michelangelo, Rafael y Donatello viven en las alcantarillas, pero anhelan una vida normal, como la que ven desde los desagües y las terrazas neoyorquinas, o a través de Internet. Sobre todo, desean ir a la secundaria y acumular experiencias como las que ven en películas como Un experto en diversión (las andanzas de Ferris Bueller se aprecian en su versión real). Viven con el maestro Splinter (voz de Jackie Chan), quien odia a los humanos, y cultivan disciplinas de artes marciales, pero quieren algo más. Eso sucede cuando conocen a April O’Neil, una adolescente con aspiraciones de periodista, y pelean contra los ladrones que le roban su moto. Ella también quiere limpiar su triste fama escolar, por lo que arman un plan que podría beneficiar a los quelonios y a ella: seguir la pista de Superfly, un misterioso criminal que organiza atracos.

Todo esto, dentro de un combo de acción, ciencia ficción y humor con el sello de Seth Rogen y Evan Goldberg, coguionistas y productores (Rogen también le puso la voz a Bebop). La diversión es plena y fresca, y nunca abandona el costado emocional de la trama. Lo distintos y su búsqueda de aceptación también dice presente por el lado de Superfly y su banda; un grupo de mutantes que se originó por el mismo experimento científico que nuestros héroes. La diferencia es que la mosca criminal perdió las esperanzas de entablar un vínculo con la gente y pretende aplicar un castigo a la altura. Y por supuesto, April también debe lidiar con la marginación y el bullyng en el colegio, aunque sabrá demostrar su valía.

El director Jeff Rowe venía de escribir y codirigir The Mitchells vs the Machines. Al igual que en aquella oportunidad, mezcla dinamismo, alma y una estética atractiva. Ahora la animación -a cargo de la compañía francesa Mikros Animation- se corresponde con el estilo de las películas de Spider-Man protagonizadas por Miles Morales y la secuela de El Gato con Botas (Rowe admitió haberse inspirado en los dibujos que hacían en sus cuadernos cuando tenía la edad de los protagonistas)

Tortugas Ninja: Caos mutante triunfa desde su condición de coming of age y aventura divertida, y funciona como un reinicio acorde a estas épocas, pero sin impostar. Ideal para zambullirse en este mundo o redescubrirlo desde una perspectiva novedosa. 

(Estados Unidos, 2023)

Dirección: Jeff Rowe, Kyler Spears. Guión: Seth Rogen, Evan Goldberg, Jeff Rowe, Dan Hernandez, Benji Samit, basado en los personajes de Kevin Eastman y Peter Laird. Elenco de voces: Jackie Chan, Ayo Edebiri, Ice Cube, Seth Rogen, John Cena, Hannibal Buress, Rose Byrne, Post Malone, Maya Rudolph, Natasia Demetriou, Giancarlo Esposito, Paul Rudd. Producción: Seth Rogen, Evan Goldberg, James Weaver. Distribuidora: UIP. Duración: 99 minutos. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Mar.IA

LEER MÁS →

El amor es un viaje en trineo al infierno (Drive-Away Dolls)

LEER MÁS →

Animal

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter