A Sala Llena

UNCIPAR 2013: Presentación

alt

Como sucede en casi todos las profesiones, hay que empezar a trabajar desde abajo. El arte no es una excepción. Nadie comienza una carrera siendo una estrella, o generando una obra maestra de la nada. Todos los grandes directores de cine comenzaron sus filmografías realizando cortometrajes, y de hecho muchos de los grandes directores de la historia, tienen en su misteriosa trayectoria como cortometrajistas, sus mejores trabajos.

De hecho, el “corto” no solamente adelanta las temáticas y características estéticas/narrativas de un potencial autor cinematográfico, sino que además define su personalidad, su inspiración, sus influencias e ideología.

En los últimos años, gracias a la influencia de las escuelas de cine, que desde el 2001, al menos en Argentina, han sido fuertes referentes y generadoras de realizadores, que hoy en día se han consolidado como autores independiente y cuasi industriales, y de los Festivales de Cine Internacionales, el “corto” es parte de la cultura popular y se ha convertido en una industria por sí misma.

Las Jornadas Argentinas & Internacionales de Cine y Video Independiente, que ya llevan 35 ediciones, también conocida como Festival de Cortometrajes de Uncipar, localizada en la ciudad balnearia de Villa Gessell, propone acercar la industria del cortometraje al público general, ofreciendo un panorama internacional y nacional variado, integrado por inéditas propuestas argentinas de autores nóveles y consagrados – algunos incluso, ya probaron suerte con el largometraje – con una selección de cortos del resto del mundo.

Además de las competencias nacionales e internacionales – dividida en dos programas – se exhibirá una selección de films del Festival UNICA 2012 realizado en Bulgaria, donde está incluido el premiado Luminaris, de Juan Pablo Zaramella.

Durante la presentación oficial de la programación el pasado viernes 21 de marzo en el Complejo Cine Monumental, Alain Maudet, asistente del Agregado Audiovisual para el Cono Sur de la Embajada de Francia, comunicó que a partir de este año el Premio Georges Méliès  será seleccionado entre los cortos participantes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Luis Franc, programador y curador del festival, fue el encargado de revelar en primera instancia la nómina de la Competencia Argentina e Internacional de Cortometrajes. También dio  a conocer los largometrajes invitados a participar de las 35ª Jornadas de Cine y Video Independiente, que se realizarán del 28 al 30 de marzo.

Ellas son Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, Hermanos de sangre, de Daniel De la Vega, y los documentales Nicaragua, el sueño de una generación, de Roberto Persano y Santiago Nacif Cabrera, y Sibila, de Teresa Arredondo.

A continuación se anunció el jurado internacional integrado por los directores José Campusano y Daniel de la Vega, el periodista geselino Esteban Minervino y el crítico cinematográfico Luis Kramer.

Por otra parte, los encargados de definir al ganador de la Competencia Internacional serán el crítico cinematográfico Gabriel Fresta y Patricia Primón, distribuidora cinematográfica.

El último día del Festival se proyectará la película Videominutos por Mariano Ferreyra: 17 videos de diversos realizadores en homenaje del joven militante asesinado en el 2010, que incluye cortos de estudiantes de cine y directores consolidados como Santiago Mitre, Tomás Epstein y Enrique Piñeyro que abrirán un debate posterior a la exhibición del film.

El cierre será con Alex, usina de talentos, cortometraje de Roberto Bernardis que homenajea a los históricos laboratorios nacionales.

(Fuente: Herme Prensa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS