A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

V Festival de Cine Inusual: el otro cine

Normal 0 21

 El cine no se limita a las películas que se exhiben en las salas de cine convencionales. Tampoco a las que podemos ver en festivales de renombre, generalmente acompañadas de muchos premios. 

También están esos films más oscuros, tan fuera de la norma que son poco difundidos y casi no podemos acceder a ellos.

Para cambiar eso está el Festival de Cine inusual de Buenos Aires.

Entre el 1º y el 11 de octubre se realizó la quinta edición del evento. En una semana y días el público pudo disfrutar de obras no sólo denominadas bizarras (algo de eso hubo, pese a que el término “bizarro” es muy discutible) sino anticonvencionales, arriesgadas, pero siempre de calidad, incluso dentro de géneros clásicos como la comedia, el terror, el drama y la acción. Silvia Romero y Fabián Sancho, los organizadores del festival, se encargan de rescatar este tipo de material para compartirlo con nosotros, los espectadores, en pantalla grande. Esta vez contaron con tres salas: la Sala 1 del Complejo Tita Merello, el Microcine Enerc y el Centro Cultural Borges.

Además, el evento contó con espacios formativos —clase sobre J. G. Ballard a cargo del especialista Pablo Capanna, charlas especiales, la presentación del libro Cult People de Nicanor Loreti— y un homenaje al fallecido crítico y realizador Alberto Farina, quien supo oficiar de jurado en pasadas ediciones del Inusual.

Como todos los años, además de las películas que integraron diferentes secciones, hubo Competencia Oficial de Largometrajes y de Cortometrajes Argentinos, donde pudimos apreciar los trabajos de realizadores que la vienen peleando mayormente desde el under.

 

Algunos films:

 

Hank and Mike (Matthew Klink, EE.UU., Canadá, 2008)

En un mundo similar al nuestro, Hank y Mike son dos conejos de Pascua. Todos los años se meten en las casas de los niños durante la noche para dejar huevos de chocolate. Cuando los muchachos son despedidos del trabajo, deberán rebuscárselas a duras penas con labores para las que no están preparados. Si a eso le sumamos que ninguno de los dos son precisamente unos triunfadores en la vida…

Esta estupenda y delirante comedia indie tiene su origen en un cortometraje de 2000 rodado por quienes ahora hicieron el largo. La historia funciona como una sátira del manejo de las corporaciones y su ambición de lucrar cada vez más sin importar los verdaderos valores ni las festividades. Entre los actores secundarios aparecen Joe Mantegna como el jefe de los protagonistas y Chris Klein —el Oz de Amercian Pie— haciendo de un inescrupuloso yuppie.

Hank and Mike integró la sección Comedios Independientes Americanas.

 

Normal 0 21

Riparo (Marco S. Puccioni, Italia, Francia, 2007)

Normal 0 21

Al volver de un viaje por África, Anna (María de Medeiros) y Mara (Antonia Liskova), una pareja lésbica, descubren que en su auto se escondió un adolescente de origen marroquí que no tiene a nadie ni tampoco ningún compromiso. Anna se apiada de él y lo invita a vivir a su casa, a la vez que también le consigue trabajo. A Mara no le gusta mucho esto, pero pronto empezarán a cambiar las cosas. De a poquito se irá generando una tensión entre los tres.

Drama intimista, con tintes eróticos y oscuros, por el que flotan temáticas como el inmigración ilegal —muy de moda en el cine europeo moderno— y la homosexualidad.

La portuguesa María de Medeiros ya hizo de lesbiana en Henry y June. Aquí tampoco le teme a los momentos de alcoba con Antonia Liskova.

Riparo integró la sección Europa al límite, junto a la española Andrea y la francesa Los Cuerpos Impacientes.

 

Normal 0 21

Detroit Metal City (Detoroito Metaru Shiti, Toshio Lee, Japón, 2008)

Soichi, un joven oriundo del campo, se muda a Tokio para estudiar en la universidad, hacer música y llegar a convertirse en una estrella del pop. Pero al cabo de unos años, con el nombre artístico de Johannes Krauser II,  lidera una banda de Death Metal que le da el título a la película. El reencuentro con un viejo amor hará que Soichi se replantee volver a su vieja meta, a pesar de que su consagración en la música pesada es casi un hecho.

Basada en un manda muy famoso tanto en oriente como en territorio occidental, Detroit… es una irresistible y divertida comedia con ese estilo tan propio de los japoneses y de países asiáticos en general, que mezcla elementos de distintos géneros, siempre con una habilidad envidiable.

El público más melómano habrá notado que el título hace referencia al clásico de Kiss “Detroit Rock City”. De hecho, Gene “lengüeta” Simmons aparece en la película como un oscuro rival de Soichi/Krauser. Imperdible.

 

L.I.E (Michael Cuesta, EE.UU., 2001)

Una joyita que acá nunca se estrenó comercialmente.

Howie (Paul Dano, el joven actor más conocido por sus trabajos posteriores en Pequeña Miss Sunshine y Petróleo Sangriento) es un adolescente de Long Island. Las cosas no andan bien en su vida: su madre murió en un accidente de tránsito, el padre anda en otra. Sus vías de escape consisten en escribir poesía y en cometer actos delictivos con sus amigos, uno de los cuales le gusta demasiado. En ese contexto conoce a Big John (Brian Cox), un ex militar y también pederasta. Entre ambos nacerá una relación especial, pero no la más obvia.

L.I.E. (Long Island Expressway) transita el mismo camino que obras como las de Gus Van Sant y, sobre todo, de Larry Clark, empezando por Kids y Bully, aunque sin llegar a extremos tan desagradables. Una película sobre personajes solitarios, en medio de una Estados Unidos muy diferente a las que muestran en High School Musical. Es la ópera prima de Michael Cuesta, quien más acá en el tiempo dirigió capítulos de Six Feet Under y Dexter, entre otras series.

En esta edición del Inusual, varios de los films fueron presentados por periodistas y especialistas en cine. Un servidor tuvo el privilegio de presentar L.I.E. Pese a que ya lo hice en privado, deseo agradecer nuevamente a Silvia y a Fabián por tan hermosa oportunidad.

 

Entre los cortometrajes se destacaron Prisión Huek, una locura protagonizada y dirigida por los integrantes del grupo Los Sultanes, y Just Like Heaven- insane version, de Tetsuo Lumiére, donde podemos ver covers del tema de The Cure “Just Like Heaven” a cargo de ¡cuarenta intérpretes en menos de cinco minutos! El nuevo largometraje de Lumiére, TL-2: La Felicidad es una Leyenda Urbana (continuación de la pieza de culto TL-1: mi Reino por un Platillo Volador) participará de la Competencia Oficial del inminente Festival de Cine de Mar del Plata.

 

El Festival de Cine Inusual viene creciendo con los años, y se lo puede considerar como un verdadero festival dedicado al cine independiente y, aunque suene a lugar común, hecho con el corazón y con cada órgano del cuerpo.

Ahora queda esperar un año para la próxima edición.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter