A Sala Llena

Verdades Verdaderas, la Vida de Estela

Verdades Verdaderas, La Vida de Estela (Argentina, 2011)

Dirección: Nicolás Gil Lavedra. Guión: María Laura Gargarella, Jorge Maestro, Nicolás Gil Lavedra. Elenco: Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Inés Efron, Fernán Mirás, Guadalupe Docampo, Rita Cortese, Nicolás Condito. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 97 minutos.

La lucha eterna

Estela Barnes de Carlotto era una ciudadana común de La Plata hasta que estalló el Golpe de Estado en Argentina en 1976, su hija Laura fue asesinada y su nieto Guido desaparecido; esto la llevó a convertirse en una ferviente defensora de los derechos humanos y presidenta histórica de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo.

En el film Verdades Verdaderas, La Vida de Estela, ópera prima de Nicolás Gil Lavedra, se narrará la vida de Carlotto (interpretada por Susú Pecoraro) que aun a sus 81 años sigue en actividad y en búsqueda del hijo de Laura (Inés Efron).

La película planteará tres temporalidades que se irán intercalando, desde la actualidad en dónde se muestra el trabajo de la fundación hasta el pasado y nefasto período cuando los militares toman el poder; a todo esto se sumará un lapso anterior cuando Estela era más joven y su hija asesinada era una niña. Para esta primera etapa a nivel cronológico, la obra expondrá una fotografía con tonalidades sepia, enunciando un tiempo suspendido en dónde los acontecimientos eran felices, lo cual luego será quebrado por imágenes más oscuras y acordes a los sucesos que cambiarían la vida de la protagonista.

Verdades Verdaderas se encuentra en un marco sumamente biográfico, y como es lógico manifiesta los miedos y crueldades de uno de los períodos más aterradores de la historia de la República Argentina; en tanto que el personaje de Estela será expuesto de una manera espectral, ya que en torno a su figura se producirá la acción dramática del film.

Lo que sucede con la película es que tiene una esencia que podría asemejarse al universo de las miniseries televisivas, lo que hace que resulte una obra cuidada y sin exabruptos políticos que expone la vida de Carlotto de una manera delicada; siempre el relato se basa en los hechos reales, pero se distancia de declarar una fuerte crítica social sobre un hecho que resultó catastrófico, se puede decir que es una biopic que plantea una narración transparente que solo se enfoca en plantear lo sucedido y glorificar a un digno personaje que aun sigue luchando por los derechos humanos.

Verdades Verdaderas, como lo exhibe el poco ingenioso título, manifiesta un dura verdad, pero no se acentúa en profundizar críticamente sobre los trágicos hechos que afectaron a la vida de Estela; el film de Gil Lavedra es correcto y aunque tedioso por algunos momentos expone una amable biografía de uno de los personajes más destacados de las últimas décadas en Argentina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →