A Sala Llena

VII Festival Beckett Buenos Aires – Riñón de cerdo para el desconsuelo

alt

Riñón de cerdo para el desconsuelo

Dirección: Carlos Ianni. Autoría: Alejandro Ricaño. Vestuario: Marcelo Salvioli. Escenografía: Fernando Díaz. Iluminación: Carlos Ianni. Música: Osvaldo Aguilar. Intérpretes: Teresita Galimany, Claudio Martínez Bel. Locución: Alejandro Sanz. Prensa: Duche / Zarate.

Riñón de cerdo para el desconsuelo es una obra de Alejandro Ricaño, dirigida por Carlos Ianni e interpretada por Claudio Martínez Bel y Teresita Galimany, que formó parte de la programación del VII Festival Beckett Buenos Aires. El relato rinde homenaje fundamentalmente a Samuel Beckett y a su amigo James Joyce, a partir de retomar una anécdota que narra el enamoramiento de Lucía, hija de Joyce, del discípulo de su padre. Este inédito y curioso fragmento de vida de dos personajes claves de la historia de la literatura, es utilizado como disparador para dar vida a Gustave y Marie. Los protagonistas de esta historia de amor son dos antihéroes que conviven desde su intensidad, donde el solo hecho de que uno de ellos diga adiós, bastará para que el otro pida de rodillas que se quede a su lado.

 

Gustav es un escritor apasionado que lucha cotidianamente con el fatal destino de no ser el mejor, porque siempre será la sombra de “El Irlandés”. Como un fantasma invisible pero absolutamente presente, Beckett sobrevuela cada una de las situaciones que atraviesan Gustav y Marie: sus amores y desamores, maltratos y ternuras, obras inconclusas y raptos de creatividad, una vida juntos y el destino de enfrentarse juntos a la muerte.

La puesta en escena es sumamente atractiva. Un escenario habitado por elementos puntuales que serán utilizados en el transcurso de la acción: un paraguas, sombreros, sobretodos, una valija, un sillón. Se trabaja a partir de un doble frente que posibilita ampliar el juego escénico de los actores y genera un intercambio renovado con el público. Las escenas están estructuradas de manera ágil a partir de la alternancia de situaciones de intercambio entre ambos personajes y narraciones trabajadas a público.

Gustav, a raíz de su envidia literaria, espera a Samuel para matarlo escondido en su casa y en ese momento encuentra la obra de teatro Esperando a Godot. Cuando lee el texto, finalmente reconoce la genialidad de “El Irlandés”. Entonces decide contarle a Marie, cómplice de sus arrebatos y delirios… quien mira con ojos exorbitados y no logra terminar de entender por qué una obra que trata de “dos hombres que esperan a alguien que no llega nunca” puede ser tan genial.

Luego del deseo de exterminar a su oponente, Gustav comienza a controlar obsesivamente cada movimiento del irlandés y siente un deseo irrefrenable de cuidar su bienestar. Cuando su objetivo peligra, no duda en matar a un hombre que en su imaginario quería asesinar a Samuel. Todo resulta en vano, porque ese sospechoso era solo el amante de la enfermera que velaba por la salud del dramaturgo y Gustav es condenado a pena de muerte… y su peor condena: será asesinado junto con el estreno de Esperando a Godot, obra que nunca podrá ver en escena.

La genialidad de las actuaciones de Teresita Galimany y Claudio Martínez Bel transitan cada una de las situaciones con una capacidad de juego admirable. El humor y la ironía atraviesan el intenso relato que la obra despliega y las actuaciones construyen momentos de extrema ternura logrando esos paréntesis filosóficos que tanto abundan en la poética beckettiana.

Temas como el amor, la creación, la crueldad de la guerra y la muerte son abordados a lo largo de la obra. Cuando Gustav espera ser ejecutado por un crimen que equivocadamente cometió, se configura una escena con fuertes reminiscencias a la obra de Beckett: ambos se miran y Marie pregunta “¿y ahora qué hacemos?”, la respuesta de Gustav es “esperar”… con la certeza de que Godot (esta vez sí) vendrá.

Teatro: Celcit – Moreno  431 (en el marco del VII Festival Beckett)

©Antonella Sturla, 2011

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS