A Sala Llena

Vínculos

Dramaturgia: Vínculos Colectivo Teatral. Dirección: Desireé Du Val. Dirección coreográfica: Nadia Gómez. Elenco: Concepción Covello, Florentina Messina García, Nicole Helman, Nahuel Ruiz Ocampo, Julián Cardoso, Braian Alonso. Dirección y composición musical: Tomás Sainz. Diseño de Iluminación: Tito Arrieta, Matías Canony. Producción: Vínculos Colectivo Teatral. Diseño de Escenografía y Vestuario: Vínculos Colectivo Teatral. Diseño Gráfico: Julia Foti. Asistencia de Dirección: Constanza Cardillo. Camaras: Yago Kuhn, Alexander Arenas Prado. Dirección Audiovisual: Mike Bulgini. Fotografía: Constanza Cardillo, Shissus Lg. Prensa: Vínculos Colectivo Teatral.

Convivir adentro en el mundo de afuera

Cada persona tiene sus rituales a la hora de levantarse y volver a enfrentar un nuevo día. Una vez vestidos, enmascarados, cada individuo entra en el mundo para construirse a través de la mirada y el contacto con otro, que nos devuelve una imagen deformada y transformada de nosotros mismos. La tragedia de la vida se renueva cada mañana y el mundo nos recuerda que somos seres miserables.

La obra del grupo Vínculos Colectivo Teatral trabaja sobre la base de un pasado que vuelve cíclicamente para romper las relaciones y atormentar a los personajes. Vínculos pone al espectador ante el clímax de la tragedia de la convivencia cotidiana de tres parejas que viven en una casa que están a punto de perder.

En la obra dirigida por Desireé Du Val se crea una línea divisoria entre un afuera y un adentro muy marcada. El afuera está representado por el mundo exterior mientras que el adentro es representado por la convivencia dentro de la casa, donde los personajes habitan, protegidos por las paredes que los aíslan en sus tragedias personales.

La trama de la obra comienza cuando uno de los personajes regresa del trabajo y propone una solución para los problemas legales alrededor de la casa que todos habitan. Tras asesorarse con un abogado este personaje plantea que el resto debería firmar un poder para que él pueda hacerse cargo de los trámites de la casa. Esta idea desata disimiles reacciones, acusaciones y demostraciones de lealtad. Todos los personajes quedan revolucionados en su psiquis, obligados a firmar o rechazar la propuesta.

La obra trabaja muy bien las emociones, dejando al descubierto las miserias personales y los quiebres de las personalidades, que se hunden sin posibilidad de rescate, encerrados en sí mismos, aislados tras haber destruido todos los puentes que los comunicaban con el mundo y consigo mismos.

Con una buena labor de todo el elenco actoral, Vínculos, construye lazos que se disuelven, emociones que estallan hasta convertirse en abuso y manifestaciones de violencia. La dirección coreográfica de Nadia Gómez y la iluminación de Tito Arrieta y Matías Canony marcan algunos de los puntos más altos de una obra que trabaja sobre el amor pasional convertido en odio visceral y la imposibilidad de cualquier tipo de convivencia.

Vínculos escenifica la ruptura de todos los lazos entre personas que alguna vez se amaron por no haber tomado las decisiones que cambien el rumbo de las mismas. Una vez que no hay vuelta atrás, los personajes se convierten en todo aquello que odian y que no soportan, reflejándose a sí mismos en el otro enfrentado que les devuelve el odio propio. Solo el odio sobrevive y ese es el vínculo más férreo.

Teatro: G104, Gascón 104

Funciones: Sábados 22 hs.

Entradas: General: 100 pesos (80 jubilados y estudiantes)

calificacion_3

 

Por Martín Chiavarino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Argentina, 1985

LEER MÁS →

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →