Las relaciones conyugales no son fáciles, pero algunas pueden desembocar en la locura y la violencia más insospechadas. Por lo menos, eso es lo que sucede en Weekend.
Una pareja de nombres nunca especificados (Jazmín Stuart y Rafael Spregelburd) llegan a una isla del Delta. Se hospedan en una casona prestada, y al principio se muestran acaramelados. Enseguida descubrimos que el vínculo entre ambos no anda bien y el paseo consiste en una operación de salvataje sentimental. Parece haber buena voluntad de ambas partes, hasta que llega la cena. Una discusión degenera en insultos, y de ahí pasa a las agresiones físicas, los ataques con armas y las persecuciones a través del entorno selvático. Para sumarle un problema, un jaguar merodea en los alrededores.
El director Agustín Rolandelli es más conocido por su trabajo como editor de Mariano Llinás, entre otros, pero también supo concretar sus propios proyectos. El documental Torino es una muy buena muestra. También tiene créditos en el guión de Tiempo de valientes, de Damián Szifron. En su primer largometraje de ficción, Rolandelli explora el costado más íntimo y crudo de un amor que llegó a su fin, aún cuando los personajes no dejan de tener una conexión el uno por el otro. Pueden dispararse con escopetas o con arco y flecha, pero no se matan directamente cuando podrían hacerlo.
La premisa y la ambientación en un paraje natural, inhóspito, remiten a Long Weekend, producción australiana de 1978. Aun cuando en cada escena redobla la apuesta en cuanto a ferocidad, Rolandelli conserva el suspenso pero apuesta más por la comedia negra. Aquí se hace inevitable recordar La guerra de los Rose, de Danny DeVito. Una vez más, el realizador evita la cita fácil y recorre su propio sendero repleto de ramas y peligros. Las actuaciones de Stuart y Spregelburd son claves para transmitir la mezcla de géneros y tonos. Igual de acertada es la musicalización: de las piezas de música clásica, que por momentos potencia el carácter de pelea de dibujo animado, y las composiciones originales de Mauro Conforti y Luciano Pedreira.
Weekend no teme revelar los aspectos más complicados de una ruptura, y lo hace con buenas dosis de tensión, salvajismo y humor.
(Argentina, 2024)
Guion y dirección: Agustín Rolandelli. Elenco: Rafael Spregelburd, Jazmín Stuart, Jorge Prado. Producción: Florencia de Mugica. Duración: 85 minutos.