A Sala Llena

Yacarazo

Dirección: Juan Fiori y Mara Daglio. Autor: Juan Fiori.  Elenco: Cecilia Peredo, Lucía Costantino, Agustina Trimarco, Viviana Ghizzoni y Hugo César Martínez. Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.

Ladran Sancho nos recibe esta vez, no para tomar cervezas con amigos, sino para disfrutar de la magia del teatro. Con sonidos del agua y un rio de tela donde por debajo acontecen cosas, la ambientación de la obra no tarda en captar la atención desde lo visual y lo auditivo. También se montó una gran enredadera simbolizando la selva.

Un grupo de mujeres lanza una convocatoria a todas las mujeres del Paraná para cazar al “Yacaré Morado”. Un ser que ha asesinado a todos los hombres del lugar. Ancianos, jóvenes y por último niños. Estas tres mujeres toman distintos roles para hacerle frente a este misterioso ser. En la espera de la bestia van saliendo a la luz los miedos, los amores, la unión de género, las fortalezas.

Una espera alerta, donde las chicas se divierten, hacen guardia, nadan, toman sol, cocinan, recuerdan. Una historia por demás interesante.

Dice su director: “Cuando comencé a escribir Yacarazo quería hablar fundamentalmente de la soledad, de la espera horrible de aquel que no va a venir, del dolor de haber conocido la felicidad y haberla dejado ir. Yacarazo habla de las promesas de amor, del fin del amor, de las cosas que hacemos para no sentirnos solos”, abunda el director.

“Pero también habla de la fuerza de tener un berretín, algo que nos obligue a vivir, a darle razón a una existencia miserable -completa-. Habla de agruparse y sentir que hay que romper con la inercia. De alguna forma se trata de la búsqueda de libertad a fuerza de vehemencia, a golpes de sentido”.

Las cuatro mujeres que emprenden esta esta azaña son Dora, Clara y Laura. Luego se suma Nancy, la única que responde a la convocatoria.

La historia está narrada con mucho humor y sólidas actuaciones. Es muy gracioso y tierno a la vez escuchar a Clara, que no puede pronunciar la R, o a Dora, que siendo la líder del grupo no sabe nadar, o a Laura, no queriendo matar al Yacaré pero tomando una decisión sorpresiva en el final, o a Nancy, recordando a su amor y jugando a las escondidas.

El vestuario está muy bien elegido. Con ropas fuera de moda y sencillas, pilotos, botas, linternas. Bien de rio.

La reconstrucción de una leyenda desde la visión femenina, los deseos y fantasías que despierta ese ser mítico, lo salvaje que sale a la luz cuando les han quitado a sus padres, maridos, hermanos, la fuerza de la mujer y su valentía en un reflejo de ficción pero no carente de sentido.

 Teatro: Ladran Sancho

Funciones:  Lunes 21:30 hs.

Entradas: $70 (Estudiantes y jubilados $50).

 calificacion_4

Por Heliana Roffano

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →