A Sala Llena

Yusa en Caff

Yusa en Caff

¡Bum Bum!

Late mi corazón.

La presentación de Yusa el pasado Viernes 17 de Diciembre en Caff (Club Atlético Fernandez Fierro) marcó otro acontecimiento implícito: la edición de su primer disco en vivo (cuarto en su discografía), valga la redundancia denominado “Vivo”, grabado en Café Vinilo durante el mes de abril, quienes a su vez realizan con ésta la primer edición del sello “Vinilo Discos”.

Tras la clausura llevada a cabo en el café temático durante Septiembre, muchos fueron los recitales que debieron cancelarse o posponerse, el de Yusa fue uno de ellos, quien encontró lugar en Caff para sus dos presentaciones antes de culminar el año.

Yusa es una cantante cubana nacida en Buena Vista y con ella trae al hombro un sinfín de géneros y étnias musicales (rumba, funk, soul, jazz, blues), ejecuta múltiples instrumentos como el bajo, guitarra y tres (instrumento de tres pares de cuerdas). Considerada  “vanguardista de una generación musical cubana” y como otros cantautores, distinguida por su gran y apronta relación con el público, ingrediente más que importante a la hora de subir a un escenario, sus interpretaciones son cautivantes, comparte con los presentes una química que hace participativos a los presentes con artilugios tales como un simple golpe de palmas, vocalizar el “anda, canta, cambia, manda, salta” hasta el hacerte levantar del asiento y pegar un salto acompañando el estribillo en uno de sus temas.

Su parecido físico y vocal con Tracy Chapman no es casual, tampoco los vestigios de Soul II Soul junto con la incorporación de una voz infantil en otro tema, no escapan de las virtudes de la artista, en gira permanente por el mundo, recopilando e incorporando distintos y nuevos sonidos, fusionando, supo compartir escenarios con Lila Downs y Susana Baca en la gira “Mujeres Latinas” en el 2004, otros como Drexler, Gieco, Herrero o con La Bomba de Tiempo. Aquí en Caff, su única invitada fue la eminencia de Verónica Condomí, quien recientemente brindó una presentación en el lugar cubierta en A SALA LLENA, acompañó con voz y bombo legüero en “Tanto de mi”.

Algunos de los temas vocalizados fueron interpretados en distintos lenguajes, las mezclas originadas a partir de sus recorridos territoriales y musicales demuestran que la cantante ha logrado escaparse de la categorización musical. Los temas incluídos en “Vivo” no dejan de demostrarlo, tan distintos entre sí, pero con una pecualiaridad en común, la latinoamericanidad.

Acompañaron a Yusa, Mario Gusso en percusión, Marcos Archetti en bajo y voz, Mariel Barreña en teclado y Federico Jaureguiberry en saxo alto, a quien tuve el placer de ver en la presentación del disco “Resortes” de Marcelo Katz.

Link a nota publicada sobre Verónica Condomí en Caff:

http://www.asalallenaonline.com.ar/musica/eventos-y-recitales/1305-qtocando-juntosq-veronica-condomi.html

Link a nota publicada sobre Federico Jaureguiberry en presentación de “Resortes” de Marcelo Katz:

http://www.asalallenaonline.com.ar/musica/eventos-y-recitales/1194-qresortesq-marcelo-katz-quinteto.html

Link a web de Yusa:

www.yusamusic.com

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS