(Argentina/ Chile, 2015)
Dirección y Guión: Andrés Di Tella. Elenco: Ricardo Piglia, Andrés Di Tella. Producción: Gema Juárez Allen, Alejandra Grinschpun y Jennifer Walton. Distribuidora: Independiente. Duración: 76 minutos.
El diario de un escritor.
En simultaneo con la edición de Los Diarios de Emilio Renzi: Los Años de Formación, la última novela de Ricardo Piglia editada por Anagrama y primera parte de la trilogía basada en los diarios que el escritor redactó durante más de cincuenta años, se estrena 327 Cuadernos, el último documental de Andrés Di Tella sobre el regreso de Piglia a la Argentina y la revisión, edición y rememoración de los cuadernos, que contienen la clave de la interpretación de algunos de los momentos más importantes de su vida. El documental se centra en dos cuestiones que se relacionan: por un lado podemos encontrar los apuntes sobre los episodios más significativos de la vida del escritor, y por otro, los de los acontecimientos políticos que marcaron su vida y la historia argentina.
La amistad de Di Tella con Piglia le permite seguir el derrotero del escritor en su regreso de Estados Unidos a la Argentina, incluida la revisión de sus diarios y el encuentro con distintos personajes. En este viaje el espectador es llamado a revivir desde la caída de Perón y la muerte del Che Guevara hasta las reflexiones respecto del diario como legado literario. Las entrevistas articulan toda la narración para construir un relato que supera la realidad de la vida de Piglia hasta convertirse en parte de una ficción autobiográfica. Para pensar esta dualidad, Piglia recurre nuevamente a su álter ego y protagonista de varias de sus novelas más conocidas, Emilio Renzi, construido a partir del segundo nombre y apellido de Piglia.
Di Tella intenta a su vez darle esta misma dualidad a su documental a nivel estético, construyendo un diario cinematográfico junto a Piglia de los dos años en los que el escritor revisó sus cuadernos, apuntalando una bitácora que dé cuenta del recorrido y se convierta en una brújula y un mapa sobre el cual trazar la edición de los ajados diarios de este álter ego que alguna vez redactó su vida. Las imágenes, tanto del material histórico como las metafóricas que simbolizan sensaciones, espacios y emociones, acompañan el relato de Piglia y buscan llevar al espectador hacia el mundo del escritor y sus fantasmas, para reflexionar sobre el paso de la vida, la necesidad de reencontrarse con el pasado y recorrerlo y revivirlo desde la ficción de los diarios.
327 Cuadernos funciona como una puerta para entrar al mundo de Ricardo Piglia y comprender al escritor y al hombre como seres también ficcionales: Piglia y Renzi se confunden e intercambian adrede para que esto suceda. El documental se torna hipérbole de una vida literaria, de una carrera que simboliza los últimos cincuenta años de la historia de un país. Solo el espectador avezado puede sopesar y ver dónde termina el hombre y empieza el mito del escritor.
Por Martín Chiavarino