A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

12° Festival de Cine Alemán – El Amigo Alemán

El Amigo Alemán (Argentina, Alemania, 2012)

Dirección: Jeanine Meerapfel. Guión: Jeanine Meerapfel. Producción: Ricardo Freixá. Elenco: Celeste Cid, Max Riemelt, Carlos Kaspar, Daniel Fanego. Distribución: Primer Plano. Duración: 100 minutos.

El que mucho abarca, poco aprieta

Sulamit (Celeste Cid) es hija de inmigrantes alemanes judíos, se enamora de Friedrich (Max Riemelt), hijo de inmigrantes alemanes nazis. Ambos se conocen de niños en Buenos Aires durante la década del ’50. La película, es su ansia de pretensión, nos inunda de varios contextos políticos, desde Alemania a fines de los años ´60, hasta el peronismo en Argentina, la dictadura militar y la vuelta a la democracia.

Diálogos pacatos y acartonados -que parecen una lectura de guión en voz alta-, sobreactuaciones y una ineptitud alarmante con respecto al manejo de la información y la manera en la que le llega al espectador, son las particularidades más recordables del film. La carga de solemnidad junto con el pianito que acompaña musicalmente los “momentos importantes” son irritantes. La pobreza visual y narrativa denota la carencia de ideas en la película y ni hablar de la puesta en escena.

Como si esto no fuese lo suficientemente risible, el protagonista que se encuentra en la cárcel en determinado momento y durante años, le comunica a su chica que apenas salga, se va a unir a los Mapuches. Y así es, apenas sale, cumpliendo su palabra, se va a vivir a la Patagonia con los Mapuches y ella se le une. Y colorín colorado, este cuento se ha terminado. Ah, no… me olvidaba: como no podía ser de otra manera, la última escena está recargada de solemnidad, y el plano final: cóndores volando por el cielo. No era necesario.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter