A Sala Llena

[22] BAFICI | Carmen Vidal mujer detective

Noir a la montevideana 

Eva Dans protagoniza, produce y dirige Carmen Vidal mujer detective, un noir montevideano anclado en las formas de ese género tan arraigado a una época y contexto particulares, que sin embargo se ha esparcido a otros momentos y latitudes. Desde los títulos se intuye que será una de esas historias de personajes rotos pero queribles envuelto en una historia extraordinaria, al menos en una de sus historias más extraordinarias. 

Carmen Vidal es una detective privada que trabaja en conjunto con su colega Iván. Ambos están inmersos en una investigación que vincula a un importante senador con femicidios y trata de blancas. Lo que parece una investigación peligrosa, una más en apariencia para el mundo posible de Carmen, deviene en una venganza. Con el conflicto de la historia llega lo más destacado de la película; los personajes secundarios, específicamente la pareja de policías uniformados que componen Ronnie y Carlos, que se unen a la detective para ayudarla. En esta amable relación también encontramos, por contrapunto, los problemas estructurales de la película. El gran riesgo de apoyarse en los géneros es el de no poder incorporar la espalda de la pared de donde se deja descansar una historia para que todo se automatice, sin particularidades ni novedades. Carmen Vidal mujer detective, a pesar de la buena idea de la cuestión de género en un esquema que suele poner a hombres como protagonistas, no presenta demasiadas variaciones de lo que podría ser un Phillip Marlowe. El personaje de Carmen ofrece un perfil con el foco puesto en ciertas características como las adiciones algo simpáticas que tiene por la pizza, la cerveza y el porro, pero poco ofrece más allá de esas recurrencias. Incluso ella tiene un gato y se viste sin demasiadas pretensiones más que para cubrir su cuerpo. Tampoco el villano ni los personajes ambiguos, aquí uno de ellos una femme fatale (clásica del noir), que cruza de “veredas” sin sonrojarse y con la explicación justa para zafar. Aunque sus contornos estén bien delimitados, hay en la composición del personaje un dejo de amateurismo que colisiona contra el carisma que exige una mujer ambigua en una historia de este género. 

La película, en definitiva, deja un resultado de “buen intento”; las bases están y las conexiones cinéfilas también, pero las resoluciones sobre el propio material evidencia una falta de balance entre las convenciones del género y las ideas frescas para superar la mera instancia del ejercicio. Un esfuerzo del otro lado del charco que deja algunas buenas puntas para desarrollar en el futuro de la filmografía de Eva Dans. 

© José Tripodero, 2021 | @jtripodero
Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.
(Uruguay, 2020)

Guion, dirección: Eva Dans. Elenco: Eva Dans, Roberto Suárez, Leonor Courtoisie, Luciano Demarco, Nicolás Luzardo, Bruno Contenti. Producción: Eva Dans, Alina Kaplan. Duración: 70 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS