LA LENGUA DEL AMOR
Para Hong Sang-soo, las palabras son importantes. Lo son de la misma manera que para Jarmusch o Rejtman: no como contenido, sino como materia sonora. Los titubeos, repeticiones y reconfiguraciones de sus personajes nos invitan tanto a la risa cariñosa como a la introspección, puntuada por sus hondos silencios. En el cine de Hong yace una inquietud alrededor de la dificultad de comunicarnos como humanidad; también sobre el cine como lenguaje y el carácter esquivo de esos destellos de lo sublime (de belleza, en palabras de Jonas Mekas) que yacen en los intersticios de nuestra más desabrida cotidianeidad.
¿Qué mejor manera de representar el desencuentro universal entonces, que un cuento sobre la extranjería? Para ello, Hong vuelve a contar con una de las intérpretes más grandes de nuestra contemporaneidad, acaso embajadora de todo lo que aún representa el cine francés en el mundo: Isabelle Huppert, con quien ya colaborara en In Another Country (2012) y Claire’s Camera (2017). En esta ocasión, la actriz interpreta a Iris, una recién llegada a Seúl que procura hacer dinero enseñando francés con un curioso método que combina largas conversaciones (en inglés) con sus clientes coreanos, la escritura de haikus a partir de las experiencias vitales que le van contando y la confianza en la pregnancia emocional que aquellas anécdotas hechas verso cobrarán para ellos.
Si el método despierta aprensión en algunos clientes, la particular convivencia que Iris ha establecido con el joven In-guk (Ha Seong-guk) es muy sincera. En su improbable amistad, y en el descrédito que produce en Yeon-hee (Yun Dong-ju Hil), la madre del chico, posiblemente se cifre algo de lo que hace a la alianza entre Huppert y Hong tan atractiva. Si la actriz imbuye cada encuadre de su elegancia y prestigio, la creciente depuración de la estructura de rodaje del director y la aparente banalidad de la anécdota parecen colisionar con ella. Si los clientes de Iris la pasean por monumentos con poemas tallados en la piedra, el cine de Hong es un haiku escrito al vuelo en una hoja de papel. A la vez que rechaza el panteón en el cual los festivales de cine del mundo lo han colocado, el realizador busca todavía esas migas de lo sublime que se adivinan en los planos más bellos de esta película, aquellos en los que Huppert moja sus pies en el agua o contempla la vegetación sentada en una enorme roca. Un mundo del cual todavía no se ha visto ni contado todo, un lenguaje que intuimos pero apenas estamos empezando a comprender.
(Corea del sur, 2024)
Guion, dirección: Hong Sang-soo. Elenco: Isabelle Huppert, Lee Hye-young, Kwon Hae-hyo, Cho Yun-hee, Ha Seong-guk, Kim Seung-yun, Kang So-yi, Ha Jin-hwa. Producción: Hong Sang-soo, Kim Min-hee. Duración: 90 minutos.