A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

[25] BAFICI | La presentación

[25] BAFICI | La presentación

NOVIO SE PIERDE EN EL BOSQUE

Al igual que en su cortometraje anterior, En la plaza oscura (programado en el 19° BAFICI), Nicolás Schujman combina los códigos de la comedia incómoda con los del cine del terror. En aquella ocasión, lo que empezaba como un prototípico retrato indie de la tensa juventud porteña devenía cuento de vampiros; esta vez, Schujman toma nota del Jordan Peele de Get Out (a esta altura, referencia ineludible a la hora de combinar humor con horror) y también -ya desde el título- de The Invitation, ese sensacional despliegue de tensión y extrañeza que filmó Karyn Kusama y jamás parece terminar de recibir la valoración que merece. 

El punto de partida es simple y al hueso: Ani (Cecilia Marani) lleva a su novio Ezequiel (Schujman) a conocer a sus padres (Ana Julia Catalá y Marcelo Mariño), recientemente mudados a una moderna casa rodeada de profusa vegetación. El lujoso living comedor, completamente vidriado y semejante a una pecera, habilita un intrigante juego formal entre el adentro y el afuera que Schujman y la directora de fotografía Inés Duacastella explotan al máximo: la estructura vidriada les permite generar reencuadres, reflexiones y mantener el segundo plano de la imagen siempre activo. Además de generar atractivas composiciones, la elección del espacio anticipa el acontecimiento que dominará el relato: una siniestra duplicación.

El desencadenante del hecho ominoso parece encontrarse en una imagen que debería brindar sosiego: una pequeña figura de la Virgen María que aparece repetida en el pesebre junto al árbol de Navidad familiar. Ani, tratando de hacer sentir a Ezequiel bienvenido, se la regala; un intento de darle comodidad frente al grosero, desubicado y, por momentos, explícitamente antisemita interrogatorio de los padres. El bienintencionado obsequio pronto traerá algo parecido a una maldición. Ezequiel se ofrece a buscar leña para el asado en el bosque pero, cuando regresa, Ani tiene un presentimiento terrible: el chico que parece ser su novio, que come cerdo con gusto y hace tan buenas migas con sus padres es, en realidad un reemplazante.

A medida que Ani desanda el laberinto de espejos de la casa y se interna en las oscuras sombras del bosque -ese territorio de fábula donde lo fantástico aguarda más allá del cristal-, el misterio se hará más profundo. Con él vendrá también la posibilidad de verse desde afuera, proyectada en las expectativas de esos padres que disfrazan de cordialidad su intolerancia. En tiempos donde el antisemitismo avanza, a veces de manera solapada y otras veces explícita, La presentación es una parodia pero también una advertencia sobre el terror auténtico, ese que no anida en el bosque sino en la vida burguesa último modelo.

(Argentina, 2024)

Guion, dirección: Nicolás Schujman. Elenco: Cecilia Marani, Nicolás Schujman, Ana Julia Catalá, Marcelo Mariño. Producción: Joaquín Sánchez, Ingrid Pokropek. Duración: 14 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter