A Sala Llena

35 Rhums

alt

35 Rhums (Francia, Alemania, 2008)

Dirección: Claire Denis. Guión: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau. Elenco: Alex Descas, Mati Diop, Nicole Dogue, Gregoire Colin. Distribuidora: Mirada. Duración: 100 minutos.

(Extraido del BAFICI 2009 – www.espaciocinefilico.blogspot.com)

Los trenes, la familia, el amor…

Película coral, creada a partir de pequeñas historias de inmigrantes, e integrantes de la clase obrera y media baja. Situaciones cotidianas, familiares que la realizadora nunca trata de que terminen en el sentimentalismo, y a pesar de un par de golpes bajos, no apuesta al golpe bajo. Claire Denis hace una pelicula sencilla, pero muy bien filmada. Humilde, bella, elegante, con encuadres simétricos, prolijos, nada pretenciosa. Denis, se calma un poco a pesar de tener una filmografia de irregular tono.

En 35 Rhums apuesta por el minimalismo y austeridad, insparada en el cine japonés, especialmente el de Yagujiro Ozu (cámara baja, predilección por los trenes). Buenas interpretaciones, en un drama melancólica pero ni moralista o didáctica. Denis confirma que las mejores historias se encuentran observando a las personas. Los planos secuencia fijos, con movimientos internos de los personajes, el uso fuera de campo. La distancia y la contemplacion le juegan a favor. Lo mejor es que nunca se hace lenta o pesada. En cierta forma me hizo recordar a Tokio Sonata de Kiyoshi Kurosawa.
alt

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →