A esta altura resulta imposible referirse a una historia de madurez -sobre todo con adolescentes- eludiendo la expresión coming of age. Quedó instaurada, como film noir y thriller, y no está mal. Igual de imposible resulta calcular la cantidad de películas de esas características, que seguro incluye un buen número de obras maestras. Más que nunca en estos casos, la clave está en el corazón y el alma que sus responsables le puedan aportar, los detalles que la hacen única. Y Alemania es única.
Lola (Maite Aguilar) tiene 16 años y un sueño concreto: seguir su carrera secundaria en Alemania. Un sueño que está cerca de materializarse, ya que obtiene la posibilidad de viajar de intercambio a Dresden, donde la espera una buena familia. Pero tiene su propia familia, que pasa por un momento particular. Estamos a fines de los 90 y la turbulencia política y social amenaza a la clase media: la economía del hogar peligra. Y además, Julieta (Miranda de la Serna), su hermana mayor, padece trastorno bipolar. Aún con los obstáculos que se presentan, Lola no se rinde. Trabaja como volantera y de lo que puede, se propone dar las materias pendientes, y sobre todo, vive.
En su ópera prima, de corte autobiográfico, María Zanetti nos permite acompañar a la protagonista durante esos días previos a la experiencia europea. Días claves, donde el sacrificio no opaca la relación con el hermano de su mejor amiga, el surgimiento de nuevas amistades y, principalmente, el fortalecimiento de los lazos con los padres (María Ucedo y Walter Jakob) y Julieta, que tiene sus propios conflictos. El trabajo actoral es decisivo, y empieza por la formidable Maite Aguilar. Sabe llevar adelante el film y está muy bien secundada por un elenco más experimentado. Aquí sobresale Miranda de la Serna, con un rol complicado pero bien llevado, evitando caer en clichés. Atención a las escenas entre las hermanas, ya de antología.
Mención especial para la recreación de época a partir de detalles puntuales, como la ropa y algunos programas de televisión, y una banda sonora más de los 80 -Virus, Charly García-, pero que funciona por estar ligada a la infancia de Lola y a las emociones que siente en determinados momentos.
A veces cómica, a veces dramática, Alemania podrá no moverse del coming of age más estándar, pero no pretende hacerlo. Es fiel a sí misma y hace su propio camino, igual que Lola.
(Argentina, 2023)
Guión y dirección: María Zanetti. Elenco: Maite Aguilar, Miranda de la Serna, María Ucedo, Walter Jakob. Producción: Juan Pablo Miller, José Esteban Alenda. Duración: 87 minutos.