0
0

49º New York Film Festival – Crónica Nº9

alt

En el día de hoy, un acontecimiento que se aseguraba iba a generar polémica tomó su curso. Como en una crónica anterior del festival hice mención sobre el excelente documental Paradise Lost 3: Purgatory, sobre el grupo de adolescentes convictos por el asesinato y mutilación sexual de tres menores, hoy, apenas salidos de prisión tras declararse culpables a un crímen que admiten no haber cometido, los “West Memphis 3” se presentaron a la proyección del film. La sala, repleta de móviles televisivos tras el escándalo que representó este caso asistieron en una numerosa cantidad a cubrir el evento. Dias después, por el barrio Little Italy, actualmente denominado Nolita debido a su probable extinción ante el avance de Chinatown, me crucé inesperadamente con uno de los tres sentenciados caminando por las calles tras 18 años de encarcelación. Ver su historia días previos en pantalla y luego en persona, actualmente disfrutando de su libertad fue un acto impactante, hacen a uno tomar noción que estas historias existen, estas personas existen y bien podría ser cualquiera de nosotros, mis palabras no pudieron ser más que de aliento ante la injusticia sin igual que se cometió hacia su persona.

En un día más calmo, pero con presencias estelares, el martes 11, marcó el regreso de Pedro Almodovar a proyectar en Estados Unidos, su último film recientemente presentado en el Festival de Cannes en Competencia Oficial, film que marca su nueva colaboración junto a Antonio Banderas fue muy bien recibido por la crítica, a quien dejó perpleja ante tal psico-thriller. Presentes en la sala Almodovar, Banderas y la actriz principal Elena Anaya (Argentina), se sacaron chispas ante las preguntas de la prensa hambrienta de querer conocer cada detalle que haya llevado a Pedro a concretar tal film. Se habló mucho de sexo, un elemento que el film contiene en demasía; también se detuvo a realizar un comentario sobre el sexo en la actualidad donde la historia de la hermana de un conocido suyo, tiene prohibido se la mencione con artículos como “el” o “ella”, ya que la diferencia de géneros según sus palabras nunca ha estado menos existente, hoy en día los hombres lucen como mujeres y las mujeres como varones, existe una asexualidad y leve diferenciación de los sexos. El inglés de Pedro dificultó algunas de sus menciones que solo fueron disfrutables para quienes hablábamos español como cuando se le preguntó acerca del diseñador de vestuario en el film a quien pidió eliminara el “corte y confección” por el “corte y concepción”.
Pueden visualizar la crítica realizada del film en el siquiente link, al ser publicada debido a la cobertura del Festival del 64º Festival de Cannes:

alt

La Piel que Habito (Pedro Almodovar, España, 2011)

Continuando con más ejemplos de films exhibidos en Cannes, Footnote de Joseph Cedar, ganadora de la Palma al Mejor Guión y Martha Marcy May Marlene de estreno en las próximas semanas en NY, tambien tuvieron su lugar reservado para exhibición en este festival.

Adjuntamos links a reseñas realizadas con motivo de cobertura del 64º Festival de Cannes:
Footnote (Joseph Cedar, 2011)

Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin , 2011)