A Sala Llena

Festival 4+1 Mapfre – Conferencia de Prensa y Film de Apertura

Nos encontramos nuevamente con la sana intención de ver películas en un festival. Después del Festival de cine Alemán, cine Escandinavo y el de Cine Inusual (uno detrás del otro) está este pegadito como un epílogo de otros festivales y en la antesala del Festival de Mar del Plata.

Con la presencia de Pablo Jiménez Burillo, Eduardo Constantini y Manuel Ferrari representantes de la Fundación MAPFRE, MALBA y el sitio de Internet MUBI respectivamente, se realizó la conferencia de prensa de la segunda edición del festival 4+1 a desarrollarse del 26 al 30 de octubre y cuya sede de cabecera está en la Ciudad de México (la primera fue en Buenos Aires). Las otras ciudades en donde el festival se realizará son Bogotá, Madrid, Rio de Janeiro y Buenos Aires.

Este festival tiene dos o tres características que no son comunes de ver. La primera tiene que ver con la simultaneidad de su desarrollo o sea; tendrá lugar del 26 al 30 de octubre en las cinco ciudades del mundo antes mencionadas.
Otra de las singularidades es la autodenominación de “festival de festivales” en tanto, la elección de películas consiste en varias producciones de todas partes del mundo que hayan obtenido algún premio en festivales oficiales. Análogamente al fútbol, sería algo así como el Mundial de Clubes.
La tercera pata de este festival y acaso la mas interesante y polémica es la alternativa de ver todas las películas on line o sea, por Internet. Ya sé. A mi también me sorprendió. La página oficial (y también en la conferencia de prensa) anuncia la posibilidad de ver todas las películas en competencia más las retrospectivas de Apichatpong Weerasethakul y Naomi Kawase en el sitio mubi.com
En palabras de Pablo Jiménez Burillo: “Así como le pasó a la música y eventualmente a la literatura, el cine también va tener que pasar por esto”. Le digo la verdad, la frase oscila entre lo progre y lo apocalíptico en tanto es difícil de entender la pantalla del cine como evento artístico / cultural reemplazado por el monitor de una PC. Sin embargo, es verdad que de esta manera se puede tener acceso a películas que se supone llegan a menos espectadores ya sea por su escasa difusión y distribución o directamente porque nunca son estrenadas. Ah… no es gratis. Por lo hecho hasta ahora como prueba personal, hay que registrarse y pagar por cada una.
Lo cierto es que la programación de este año (al igual que en 2010), ofrece una diversidad de géneros y estilos que invitan a abrir la cabeza y dejar entrar a todas las formas de hacer cine.
Luego de la conferencia de prensa se proyectó una de las obras en competencia de la cual hablaré en el siguiente renglón para separar esta introducción del comentario. Más abajo, la grilla completa y horarios de la sede Buenos Aires del festival 4+1, exclusivamente en el MALBA.

Color Perro que Huye (Andrés Duque, España, 2011)

La película de Andrés Duque cuyo título remite a cualquier búsqueda aleatoria para ver qué hay en Youtube, es una concatenación de fragmentos de súper 8, películas viejas y registros caprichosos con su cámara. Todo recopilado y compaginado aleatoriamente a lo largo de 70 minutos que parecen un siglo.
Es imposible abordar esta película esperando un hilo argumental, una historia o aunque más no sea una unidad temática. Nada de eso existe. Es cierto que lo anuncia desde el principio cuando una leyenda habla del contenido de un disco rígido y reproducciones en quicktime con las cuales el director venezolano pareciera querer mostrar lo que pasó en su mente convertido en filmaciones y fragmentos de películas (¿referenciales?). Viajamos por Venezuela, por España o simplemente miramos un perro salchicha que alguna vez se tiró por la ventana y se mató. Llamarla experimental, sería caer en una definición que por estos días parece sectorizar a un público especial y alejar a la mayoría. Supongo que la gran cantidad de gente que se aburrió y se fue de la proyección da alguna pauta mas concreta. Este experimento con la paciencia no funciona.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...