A Sala Llena

7º Festival Cambalache

 

 

7º Festival Cambalache

La fusión del tango, la danza y el teatro.

Desde el lunes 6 hasta el domingo 12 de diciembre, se desarrollará el VII Festival Internacional Cambalache – la fusión del tango, la danza y el teatro -,  encuentro artístico, comunicativo y formativo que contará con la participación de trece elencos (tanto nacionales como extranjeros -Holanda, Francia y Eslovenia-), siete grupos musicales, siete docentes especializados en la temática, seis artistas plásticos ) y un total de catorce cineastas (tanto nacionales como extranjeros – Inglaterra, España, Japón, Francia, Venezuela, Finlandia y Perú).

El VII Festival Cambalache de Tango-Danza se desenvuelve en el marco del creciente desarrollo del Tango en nuestro país y en todo el mundo. También en el continuo y febril trabajo de los artistas quienes, dedicados al género, mantienen el ambiente de trabajo, creatividad y renovación que los caracterizaron desde sus comienzos. El Festival Cambalache nació, hace siete años atrás, como consecuencia de todo ello y asumió la responsabilidad de generar los espacios escénicos idóneos con el fin de posibilitar la promoción y la exhibición constante de los procesos antes mencionados. En el presente año, como efecto y necesidad provenientes del desarrollo –hasta el momento- alcanzado, se propuso y logró consolidar una estructura de organización  fuerte, la cual se refleja en los siguientes avances:  la creación de la Asociación Civil Cambalache (con el objetivo principal de promover el nuevo lenguaje del Tango, Danza, Teatro);  la incorporación, en su dirección, a prestigiosos artistas y profesionales del tango, tales como: Andrés Alarcón, Silvia Toscano, Melina Brufman, Claudio González y Cristian Cata (junto con dos de los fundadores del movimiento: José Garofalo y Alberto Goldberg);  la promoción y realización de actividades artísticas con el Centro Cultural General San Martín y TangoVía para la programación 2010 del Teatro 25 de Mayo (para lo cual se trabajó, durante todo el año 2010, con diferentes organizaciones e instituciones tales como TangoContempo, Cinefilia Tanguera. Espacio Cultural E. Sábato, la Casa Nacional del Bicentenario y la Escuela de Tango Orlando Goñi) y, por último, la consolidación de un vínculo fuerte con milongas tales como La Viruta, Parakultural, Tangocool, La Garufa y otras.

Organizadores: José Garofalo, Alberto Goldberg, Andrés Alarcón, Silvia Toscano, Melina Brufman y Cristian Cata; Responsables de Areas: Música: Esteban Falabella (Tangocontempo); Area Video / Danza / Tango: Leonel Mitre (Cinfefilia Tanguera); Comité de Selección: Silvia Toscano, Roberto Reis, José Suaya, Claudio Gonzalez y Melina Brufman; Staff: Prensa: Silvina Pizarro, Dirección Técnica: Gonzalo Berdes, Diseño Gráfico, Web y Fotografía: Carlos Vizzotto; Colaboradores: Anabel Saldana,Prensa. Silvina Pizarro.

Primera Función /  Viernes 10 de diciembre, 20.30 hs.

En esta fecha se presentaron dos cortos de tango. Lamentablemente no figuran en el programa con lo cual no puedo mencionar títulos ni responsables de los mismos… y mi memoria no es tan eficiente…

A continuación breve descripción de las compañías que han presentado una fusión danza/teatro.

Abuelitos:

Interpretes: Barbara Wainright y Mario De Camilllis; Dirección: Tango Mix; Asistencia Teatral: Malena Medici y Diego Mauriño; Asistencia Coreográfica: Verónica Alvarenga; Vestuarista: Mona Estecho; Diseño de Luces: Gonzalo Berdes

Una pareja de ancianos se encuentra tomando una sopa. Para realizar la tarea surgen pequeños obstáculos dignos de la edad(quemarse po lo caliente del plato, servirse soda y que con la fuerza del sifón se vuelque, etc…)claro…a mí (q soy joven) también me pasan estas cosas!

Detrás de ellos hay un cuadro en blanco y negro que dennota que estos viejitos han sido bailarines de tango.

De repente se ponen de pie, con las espaldas bien dobladas, y el anciano le insiste a su mujer para bailar. Ella termina aceptando y ¡oh sorpresa! Parece que recuerdan muy bien los pasos y la conexión entre ellos sigue intacta. Las ropas cambian absolutamente. Las posturas y los gestos también. El baile pequeño, limitado, lento de dos personas mayores se va volviendo cada vez más profesional y esta pareja termina brindándonos un espectáculo de baile de gran calidad.

Las actuaciones me parecieron algo exageradas, con gestos y posturas algo predecibles,  pero bien, por tratarse de bailarines en primera instancia, y bien el concepto del baile en distintos momentos de la vida.

Cinnamon:

Idea, Coreografía y Puesta en Escena: Claudia Jakobsen y Ezequiel Farfaro; Interpretes, Reposición y Readaptación: Claudia Jakobsen y John Galindo; Vestuario: Claudia Jakobsen; Dirección: Claudia Jakobsen

“Dos calles, John camina por Corrientes, que para fines de Marzo es aparentemente paralela a Overtoom. Claudia baja por Damraak, que a principios de Octubre es otoñalmente paralela a Córdoba. No deberían cruzarse jamás. Pero un día que nadie conoce, las dos calles se entrevistan en secreto y forman una esquina mágica.”

 Personas que se atraviesan el escenario de una punta a la otra. Caminan hacia atrás, arrastrándose, corriendo, escapando.

Esta puesta con dirección de la misma bailarina mezcla varios elementos de la danza contemporánea con toques tangueros. La propuesta artística me pareció sencillamente portadora de tres elementos que a mi parecer son de gran valor artístico: belleza, poesía y sensibilidad.

Los bailarines demostraron buen dominio de las técnicas corporales en cada uno de sus movimientos. Algunos más bailados, otros más cortados. Imágenes que se repiten, se dejan y se retoman. La selección musical fue muy pertinente. Me llegó el mensaje de lo que contaron. Me emocionó. Me cautivó cómo se movían esos cuerpos. Juntos e independientemente. Bello.

Fragmento Tango – Permiso de Residencia

Interpretes: Ezequiel Sanucci y Lydia Müller; Dirección General: Ezequiel Sanucci

 “Una historia de amor intelectual entre Brigitte, bella artista alemana, practica, racional y organizada y Cacho, caótico, impulsivo y apasionado, un argentino que está, en forma ilegal, en Holanda. Ambos viven juntos en Ámsterdam y tiene una relación llena de conflictos, amor y tango. Un juego con el tiempo y el espacio, una estructura más similar al mundo cinematográfico que al de una obra abstracta de danza contemporánea.”

 En lo personal y en general no me cerró la propuesta de esta compañía. Hubo de todo! Hubo algunos momentos agradables, pero la mayoría de ellos no lograron conmoverme. Un comienzo con un baile de tango piazzolesco en distintos planos, separados, con mucha pirueta y salto y vuelta. Luego una actuación donde un argentino zarpado se calienta con una europea y la quiere llevar a la cama. Hablando con ella es un bruto total, pero en el baile se conectan y se entienden y así logra su cometido. Llevársela. Quién sabe dónde. El baile que lo habilita es un tango sobre la pared (no se si tiene un nombre específico esta técnica). Los cuerpos no se despegan de la pared. Este fue uno de los momentos que más me gusto. Se van desplazando sin perder el contacto (contact?) entre los cuerpos y el material de sostén. En este caso la pared lateral del escenario, con un cable que me molestaba la vista y me daba miedo por los bailarines!  Luego presentan un material editado en video. Aquí la historia es entre una violinista y un empleado de la limpieza de una academia de tango (los actores son los mismos bailarines) Se ponen a bailar y también aquí, el baile se une con la pasión y la seducción.

Finalmente realizan un baile de tango más clásico juntos. Y a esto se une una representación actoral (de actuación mejor no hablar) donde un argentino está varado en Holanda, y para quedarse legalmente allí es necesario casarse. Su pareja le ofrece casamiento. Vuelven a bailar. Ella lo provoca pidiendo bailar “tango de verdad”. El baile se pone más caliente, ellos se van quitando varias prendas de vestir y siguen bailando cuerpo a cuerpo.

Reina del Plata (Compañía de Tango del IUNA, con dirección de Leonardo Cuello)

Integrantes: Noeli Alonzo, Paula Alvarez Hibra, Rodrigo Arze Gutierrez, Javier Corrales Mora, Matías Díaz, Gabriela Eberle, Andrea Giogia, Antonio Hair, Federico Ibáñez, Romina Juárez, Lia Karatanazopulos, Nuria Lazo, Diego Martínez Córdova, María Soledad Reñones, Pablo Ruiz, Miguel Santillán, María Josefina Stellato, Gisela Seewald, Inés Rossetti, Victoria Carrascosa, Marciano Salinas, Sebastián Martínez, Iván Romero y Juan José Ruiz; Asistentes de Dirección: Lucia Aspiroz Larrosa y Nicolas Schell; Diseño de Vestuario: Nora Churquina; Diseño de Iluminación: Alejandro Arteta; Diseño Gráfico: Sebastián Berea; Música Original: Sebastián Berea; Coreografía y Dirección Artística: Leonardo Cuello

“Este trabajo está dedicado a la pieza musical más representativa del universo porteño: La Cumparsita. Para ello, Sebastián Berea ha creado una versión concierto que resume en su título “Reina del Plata”, el espíritu de la obra. Una vez más, serán veinticuatro bailarines quienes interpretarán la pieza en su estreno formal en el marco del Séptimo Festival Internacional Cambalache. El concepto coreográfico de esta propuesta gira en torno al más estricto ejercicio propio del mundo del ballet, un virtuoso trabajo en conjunto. Los cuerpos están enfundados en el estricto color negro que la tradición exige. La apuesta es transformar los tres minutos del tango fundamental en una obra de larga duración: un concierto danzado en tango”

En el cierre, con una iluminación baja y todos vestidos elegantemente se van acercando desafiantes, seguros, los hombres de esta compañía. Luego aparecen las mujeres.

Unas 14 parejas de baile de primera categoría integran esta compañía que ha brindado una auténtica lección de tango. Elegancia, seducción, estilismo, tradición, comunicación.

En el cierre entonces, pudimos ver lo más tanguero de la jornada (por así decirlo), lo más clásico. Sin actuación y sin demasiadas innovaciones. Baile de tango y punto. Ir y venir de los bailarines que interpretaron varias piezas de tangos mezclados demostrando muy buena técnica y buena combinación entre tango clásico de salón y elementos más contemporáneos.

Además impacta ver la coordinación casi perfecta de tantos bailarines juntos. Buen cierre.

 Finaliza el Domingo 12 de Diciembre.

Teatro 25 de Mayo.

Av.Triunvirato 4444.

www.festivalcambalache.com.ar

Entradas espectáculos $5 y $10.

Seminarios (ver en pág. Web)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS