Horizontal / Vertical (Argentina, 2009)
Dirección: Nicolás Tuozzo. Guión: Victoria Benedetto, Vera Fogwill, Maria Facio, Damian Canduci, Marcos Negri, Nicolás Tuozzo. Elenco: Mike Amigorena, Rita Cortese, Usiles Dumont, Dario Grandinetti, Fernán Miras, Maria Onetto, Martina Juncadella, Marcelo Mazzarello, Diamela Viani, Carlos Kaspar, Duilio Marzio, Juan Palomino, Andrea Politti, Carlos Portaluppi, Benjamin Rojas, Romina Yan. Producción: El Destino Films, 1971 Cine. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 110 minutos.
Los inquilinos de un consorcio sirven como excusa para contar distintos sucesos nocturnos ocurridos en tiempo real, de vaga conección entre los mismos.
La sigilosa cámara de Tuozzo deambula entre historias y personajes con minuciosos planos-secuencia, se conduce como agua en cañerías, la brisa saliente de una ventana, atraviesa cielorrasos, paredes, puertas y aberturas. Esa técnica de cámara actúa, se ejecuta con naturalidad y agilidad, al contrario del desarrollo de las tantas historias que se presentan. Tantas que terminan aburriendo, desconciertan al momento de querer interiorizarse con siquiera una de ellas, resultando una interminable y olvidable experiencia cinematográfica.
El score musical de Sebastian Escofet no acompaña a la narración, la utilización de efectos sonoros pobrísimos, descuentan tambien en el sentido de crear una atmósfera cotidiana y cordial.
Comentar acerca del extenso y reconocido cast que contiene el film. Un cast de “distinguidos”, mal utilizados en varios casos y explotados con un nivel de satira con la cual me asombré en el caso de Andrea Politti, sin lugar a dudas, el mejor segmento, aunque su par actoral la acompañe a medias. Una profesional de ayuda en el arte de abandonar el tabaco, un paciente particular, una situación que se va de las manos y un tono de satira y comedia que gracias a la imparable actuación de Politti, logra robarnos una carcajada ante tal circunstancia.
En el resto, con distintas tonalidades, encontramos a un artista plástico discapacitado motrizmente interpretado por Fernan Miras, que contrata semanalmente a una prostituta encarnada por la consagrada Maria Onetto (La Mujer sin Cabeza, Nunca Estuviste Tan Adorable), una historia fria y visceral. Una violación de una hermosa mujer, con tinte de violencia alargada en duración, perturba sin llegar al extremo de Irreversible. Un Club de Hombres, con una historia poco creíble. La pérdida de virginidad de una adolescente enferma de cancer. Un viejo violinista interpretado por Ulises Dumont en uno de sus ultimos films previos a su fallecimiento, que con cierto voyerismo imagina y vislumbra a su contigua vecina como puntapié para recobrar la inspiración perdida. Un amor de toda una vida, no concretado por el tiempo, las distancias y las dificultades de la época, en la que Duilio Marzio, encarga una tarea particular. Un policia y las conocidad andanzas de todo portero.
El film cuenta con altibajos, no sólo en la intención de sus historias, sino en la desconeccion entre ellas. El hincapié en la manera de mostrarnos determinadas situaciones sexuales de una manera frontal, como si fuese impuesta, para generar incomodidad o reacción en el espectador, como si ello constituyera algo que atraviese límites o juegue con la controversia que pueda generar, creo aquí mal utilizado frente a otros ejemplos de films en los que estas mismas circunstancias ejecutadas de otra manera funcionarian a la perfección.
Un film de desconección.
delorenzo@asalallenaonline.com.ar