A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Por el lado más bestia

alt

Por el lado más bestia

Dirección: Pablo Mikozzi Dramaturgia: Pablo Mikozzi Producción ejecutiva: Andrés Giardello, Anita Luscher. Dirección artística: Tino Tinto Diseño gráfico: Pablo Bolaños Asesoramiento de vestuario: Pablo Battaglia Asistencia de escenario: Gimena Storni Intérprete: Sr. Micozzi Prensa: Silvina Pizarro

Por el lado más bestia se llega a un espectáculo que recorrió más de veinte ciudades, que es resultado de varios años del trabajo que viene realizando el Sr. Mikozzi.

Por el lado más bestia es una recopilación de monólogos que fui haciendo desde el año 1999, todos ellos nacieron a lo largo de mis caminatas en las cuales miraba con sorpresa la jungla de cemento para luego encerrarme a escribir sobre aquello que había observado y sentido. De ese ejercicio silencioso, de observación y narración, nacieron las criaturas que hacen a este espectáculo, monólogos que se fueron haciendo a base de intuición y exposición permanente. Busco mostrar ellado bque todos tenemos dentro. Creo que todos tenemos un lado marginal y peligroso, otro paranoide y represor, pero caminamos derechos para que nadie vea nuestra parte más oscura, nuestra parte más bestiadice Mikozzi

Para explicar de que va la obra podemos decir que es una conjunción de monólogos, explayados por distintos personajes, todos interpretados por el mismo actor. ..La propuesta está basada en la técnica del bufón, con recursos pertenecientes al café concert, el varieté… monólogos mordaces y provocativos sobre la actualidad

No hay un hilo conductor, lo que hila todo es el humor, la mirada ácida y particular que tiene cada uno de los personajes presentados frente a la realidad.

Los personajes son originales están bien construidos y diferenciados unos de otros.

Si quisiéramos dar una referencia podríamos encontrar un estilo similar entre los personajes de Mikozzi con los de Capusotto, siguiendo con la comparación podríamos decir que tranquilamente Por el lado más bestia podría funcionar en formato televisivo, de hecho en el espectáculo presentado en el ND / Ateneo se pudo apreciar en pantalla gigante imágenes de “Disparate” presentado como un piloto hecho para TV.

Por el lado más bestia es simultáneamente popular y original. Si bien es accesible para un público diverso que en su mayoría quizá responda a lo más básico del espectáculo, a lo superficial del discurso. Mikozzi pareciera apuntar a que se vean los subtextos, no a que simplemente uno se ria de lo que se dice, sino de lo que esconden esas palabras, por ejemplo cuando aborda un tema como la marginalidad no busca reírse del marginal si no de la sociedad que margina. Paradójicamente el público forma parte de esta sociedad y es probable que algunos en dicho caso gocen con la burla frívola, es ahí donde se pone en juego la provocación del actor quien tiene en sus manos un arma de doble filo y debe salir a escena con un doble desafío. Además de hacer reír el humor acido debería hacer arder la consciencia del espectador.

El show realizado en el ND/ ateneo fue la coronación de prolongadas presentaciones, por lo que puede que pase cierto tiempo hasta una nueva función. Si Ud. Llega a enterarse de una nueva cita con el Sr. Mikozzi vaya tranquilo Por el lado más bestia.

alt

Por Jonathan Sassón

 

Se presenta Mikozzi en el escenario para recibirnos “cálida” y sinceramente. Hace algunos chistes respecto a su apellido, observa al público y desliza algunas miradas críticas sobre él… Sin personaje. Improvisa. Luego irá haciendo apariciones retratando muy afiladamente a distintos seres frustrados, desagradables y reales de nuestro mundo actual. Seres que surgen de un trabajo de recopilación durante diez años de trabajo independiente y en distintos grupos. El espectáculo está basado en la técnica del bufón y con recursos del café concert, el varieté, la improvisación de actores y la visión particular del humorista que se explaya a través de estos mordaces monólogos de nuestra realidad.

Así es como aparecen en escena el nerd de la Internet. Que con sus anteojos gigantes vive la vida de modo “virtual”, mata y coge por Internet, hace deporte por Internet, e invita a un miembro del público a subirse al escenario para jugar jueguitos con él.

Luego le seguirá el simpático y cuasi tierno “futbolero freudiano”, que con la camiseta de “sin angustia” irá hablando de los beneficios de la terapia a través de los cantos de fútbol “Es así puto…tenés que largarlo porque sino estallás” , repite numerosas veces.

También aparece luego un Mikozzi travestido que representa a la cheta tonta, frívola, y facha. Mata trapitos con su camioneta sojera y nos dice que fue a ver a Babi Etchecopar. “Ah… Re esvástica (y hace un gestito). Perdón, soy fluida” repite a modo de excusa por los comentarios fascistas que hace.

Cabe mencionar que entre cada “sketch” se proyectan en pantalla comerciales humorísticos e irónicos del tipo “tengo un hijo “marquero””, o “tomate un tirito y vas a andar bien”, etc….mientras, Mikozzi realiza su cambio de vestuario y toma aire.

Le llega el turno al payaso frustrado, que va a animar un cumple de una nena sordomuda. El tipo está triste y repite una y otra vez” ¡por qué no estudié!” Hace títeres con alto voltaje erótico, necesita los $50 pesitos, sufre y no puede disimularlo.

Cada personaje va tomando así algunas frases que lo sintetizan y lo caracterizan.

Luego va a cerrar la noche con el personaje del porteño que vive con miedo y es víctima de sus paranoias persecutorias. El tipo desconfía de todo y de todos y anda por la calle con una antena en su cabeza. Para cerrar, este personaje deslizará un comentario acerca de que lo que pensamos de un país es lo que probablemente tengamos…con esto nos deja pensando acerca de esas “profecías que se autocumplen”.

Vuelve a escenario sin personaje, para despedirse pero si el público lo desea, ofrece una perlita más de su creación. También afirma que el teatro es un espacio donde uno tiene la libertad de decir esas cosas que otros no se animan.

Aparece entonces el portero de edificio que es súper facho pero mantiene una relación con un “puto”. Mientras lo va defenestrando va dejando a las claras su amor por el señor, con el que ya tiene fecha de casamiento.

Se despide con un baile en malla y deja a las claras que Mikozzi maneja el escenario, los tiempos, el público… su pasada por el Parakultural lo lleva encima, su formación con Norman Briski y Susana Rivero y la de improvisación con Mosquito Sancinetto, más su formación también en máscara

Sin dudas un análisis sociológico sobre la fauna que nos rodea y del que todos tenemos un poco. Del estilo de los personajes de Capusotto. Una interesante propuesta para que vengan a ver los alumnos de secundario que estaban en la sala vecina. Una mirada aguda, pero real y con discursos que no tienen desperdicio. Una interpretación que demuestra la ductilidad, la facilidad para realizar tan distintos personajes. Un trabajo que evidencia el análisis previo y la observación cercana y estudiosa que han llevado a hacer de Por el lado más bestia un espectáculo tan real, tan humorístico y tan crudo.

Nombrado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

alt

Por Heliana Rofrano

Teatro: Centro Cultural Konex – Sarmiento 3131

Funciones: Domingo 20 hs hasta el 3 de Junio

Entradas: $60

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nosferatu

LEER MÁS →

Babygirl: Deseo prohibido

LEER MÁS →

Megalópolis

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter