A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

El planeta de los simios: Nuevo reino

El planeta de los simios: Nuevo reino es la décima película que se filma desde que en 1968 la serie iniciara su larga historia con la película dirigida por Fanklin J. Schaffner y la actuación de Charlton Heston en el rol central. En apenas cinco años (hasta 1973) ya se habían filmado cuatro secuelas de escaso valor artístico, donde Roddy Mc Dowall repetía el papel de Cesar que ya estaba en la original.

Tuvieron que transcurrir casi treinta años hasta que el usualmente talentoso Tim Burton “se animase” a dirigir una nueva y fallida versión de la original, en 2001.

A partir del año 2011 comenzó una nueva serie (reboot) que ya lleva cuatro títulos y que se aleja bastante de la novela original publicada por Pierre Boulle, también autor del célebre El puente sobre el río Kwai. 

Lo realizadores de las últimas cuatro fueron cambiando, primero fue el inglés Rupert Wyatt, lo siguió en dos oportunidades Matt Reeves y ahora le tocó el turno a Wes Ball, cuya corta carrera como director se limita a Maze Runner y dos secuelas. 

La que ahora nos ocupa es la de mayor duración de las diez señaladas y en verdad tarda bastante en captar el interés, ya que la primera hora es una presentación de nuevos personajes que no estaban en las anteriores. Sólo la escena inicial, donde se ve la ceremonia en que se rinde culto a la figura de Cesar intenta un vínculo con la anterior de 2017, pero en verdad resulta innecesaria ya que, como se aclara, esta nueva historia transcurre cuando ya han pasado varias generaciones de simios.  

Se introducen tres personajes, de los cuales Noa (Owen Teague) será el más trascendente, un joven chimpancé que recuerda en mucho a Cesar, su antecesor. Sus amigos, Anaya y Soona, no tendrán roles protagónicos a diferencia de Raka, un orangután que los apoya. 

Transcurrida una hora y sin ningún humano a la vista irrumpe montado a caballo Proximus Cesar, un temible gorila, quien será de allí en más el archienemigo de los jóvenes chimpancés. 

También hace su aparición Mae (Freya Allan) una joven sobreviviente de la raza humana, perseguida por la banda de Proximus. Escenas de cierta violencia cambiarán el tono algo bucólico del inicio del film, ya que los tres integrantes del conocido como clan Eagle (Aguila), así denominados por su buena entente con las aves, serán capturados al igual que la joven y conducidos a una especie de campo de concentración. En dicho enclave, donde abundan estructuras metálicas entre las cuales destaca una que denominan “silo”, Noa reencontrará a sus familiares y varios amigos. Será allí donde transcurrirá gran parte del resto del film y donde hará su aparición Trevathan, un humano interpretado por Willian H. Macy, quizás el actor mejor conocido del reparto, dentro de tantos nombres nuevos. Trevathan parece gozar de ciertos privilegios dentro del escaso grupo humano, pero su protagonismo se revelará ciertamente efímero, por cuestiones que no conviene develar.   

Se puede afirmar que el director Wes Ball rinde homenaje a diversos géneros de la cinematografía norteamericana. donde se reconocen influencias del western, los films de guerra y épicos e incluso de suspenso, que podrían asociarse a obras en que pájaros (en este caso águilas) juegan un rol relevante. El uso del CGI alcanza niveles superlativos y el propio Andy Serkis, que aquí no actúa, figura en los créditos como asesor.

Nuevo reino se hace merecedor del nombre general de la serie, ya que en esta oportunidad son los simios quienes claramente dominan al planeta. Expresiones como “de simio a simio”, cuando dos conversan entre sí o la calificación de “manadas de hombres” en que se ve a humanos (o lo que de ellos queda) habiendo perdido el habla y obedeciendo en forma sumisa a sus conquistadores, marcan el tono de la nueva película.

Sin embargo, el cierre parece insinuar una esperanza y la misma estaría centrada en el personaje de Mae, a tal punto que en algunos afiches, como uno que se ha visto por ejemplo en Francia, es su foto la que aparece con el sugestivo título “un espoir” (una esperanza).

Por lo que se ha leído en diversas publicaciones, Kingdom of the Planet of the Apes sería la primera parte de una nueva trilogía que seguramente verá la luz sin dejar pasar siete años, los transcurridos desde la anterior New Kingdom.

(Estados Unidos, 2024)

Dirección: Wes Ball. Guion: Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver. Elenco: Freya Allan, Kevin Durand, Dichen Lachman, William H. Macy. Producción: Wes Ball, Joe Hartwick Jr., Rick Jaffa, Jason Reed, Amanda Silver. Duración: 145 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter