A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Venganza de un vampiro

El coming of age y el terror suelen maridar con éxito. En especial, cuando se trata de criaturas de la noche. La película italiana Venganza de un vampiro (título original: Mimì – Il principe delle tenebre) es una nueva prueba.

El Mimì del título (Domenico Cuomo) es un joven diferente. Para empezar, nació con una deformidad en los pies que lo dificulta al caminar y lo vuelve blanco de burlas, incluso de ataques despiadados. Es huérfano y trabaja como maestro pizzero en el negocio de Nando (Mimmo Borrelli), el hombre que lo crió como a un hijo. Su desdicha parece interminable, hasta que conoce a Carmilla (Sara Ciocca), una joven de una tribu dark y, según ella, descendiente del mismísimo Drácula. De hecho, sostiene que los restos del conde transilvano se hallan en los subsuelos de Nápoles, donde sucede la historia. Mimì se enamora de la muchacha y parece, por fin, haber encontrado la felicidad. También está convencido de que se convirtió en un vampiro, y goza de esa condición. Pero las adversidades comienzan a acumularse. Mimì, hasta entonces tímido e introvertido, mostrará una faceta desconocida -y siniestra- de sí mismo.

La película remite a Martin, de George A. Romero, por mostrar a un joven chupasangre y nunca aclarar si es o no un verdadero ente sobrenatural. El director Brando De Sica (parte de la dinastía cinematográfica que incluye a su abuelo, Vittorio De Sica) no hace referencia a ese film pero sí a vampiros famosos y a otros exponentes del subgénero. Sin embargo, usa las citas como parte del mundo propio que construye desde la primera escena. Porque nunca deja de contar las desventuras de alguien que busca su lugar en el mundo. Al principio sentimos compasión y ternura por Mimì, y no podremos dejar de acompañarlo aún cuando todo desemboque en violencia. Aquí también resulta clave la interpretación de Cuomo, exacto a la hora de transmitir cada aspecto del personaje.

Venganza de un vampiro demuestra la efectividad de un buen coming of age y confirma que en terror italiano, aún sin el esplendor y la continuidad de otros tiempos, continúa latiendo con fuerza.

(Italia, 2023)

Dirección: Brando De Sica. Guión: Ugo Chiti , Brando De Sica, Irene Pollini Giolai. Elenco: Domenico Cuomo, Sara Ciocca, Mimmo Borrelli, Giuseppe Brunetti, Abril Zamora. Producción: Marco Cohen, Fabrizio Donvito, Benedetto Habib, Massimo Di Rocco, Daniel Campos Pavoncelli, Luigi Napoleone. Duración: 103 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter