Un paraje aislado. Un secreto perverso. Una venganza. Tres elementos con los que se puede contar una historia de terror. Así lo hicieron los responsables de La hacienda. El regreso de los malditos.
Cenando en un restaurante, un grupo de amigos de la infancia decide regresar a Villa Feliz, el pueblito en el que crecieron. Luego de años viviendo en la ciudad, se topa con un ambiente que parece detenido en el tiempo. Este choque sensibiliza a algunos, aunque otros son tan arrogantes como siempre. De hecho, de jóvenes provocaron un incendió que dejó gravemente herido a un compañero. Por desgracia para ellos, ese individuo y su familia no olvidan lo sucedido, y están listos para desquitarse con crueldad en la haciendo donde viven.
El director Gaby Smiths y su equipo de la productora Lion Films vienen de estrenar Los turistas, donde también se presenta una situación parecida: jóvenes adultos a merced de una tribu de asesinos desquiciados (en ese caso, una compañía circense). Aunque allí se nos muestra la mitología del perverso clan, el segundo film profundiza más en cada uno de los personajes. Así comprobamos que los “buenos”, los que salieron del pueblo, son capaces de las conductas más desalmadas. Por otra parte, los “malos” conforman una familia -familia disfuncional, pero familia al fin-, y pretenden buscar un supuesto tesoro para recomponer la cara quemada de uno de ellos. También andan cerca los que tienen otras intenciones igual de oscuras. Todo eso convierte a Villa Feliz en una ironía.
Con respecto a la realización, Smiths y su equipo vuelven a sacarle provecho a locaciones naturales, empezando por la hacienda del título; una construcción derruida y siniestra. También ayuda la creación de una atmósfera repleta de cadena, óxido, mugre y desolación.
La hacienda. El regreso de los malditos evidencia la madurez de un equipo de cineastas y nos deja preguntando quiénes son los verdaderos monstruos.
(Argentina, 2024)
Dirección: Gaby Smiths. Guión: Mechi Pérez. Elenco: Facundo Vrdoljak, Mariángeles Gagliano, Juani Rodríguez, Sofía Soler, Juan Manuel Soto, Nicolás Morales, Clara Belén Sánchez y Fernando Enrique, Georgia Viero, Christian Vit. Producción: Gaby Smiths, Mechi Pérez. Duración: 70 minutos.