¿Una película de Lav Diaz de dos horas y media? ¿Y protagonizada por Gael García Bernal? Hay muchos elementos extraños en Magalhães, una película de larga gestación, coproducción entre Portugal, España y Francia que ha puesto en contacto a Diaz con Albert Serra. Filmada por el director de fotografía de este último, Artur Tort, Magalhães parece más una película de Serra que de Diaz.
La culpa es la duración de los planos, también su propia concepción. Se trata, como es habitual en Diaz, de planos-secuencia, pero ahora de unos pocos minutos; además en color. Viendo la película llegué a pensar que la leyenda de una versión de siete o nueve horas implicaría una película con las mismas secuencias, solo que más largas. En Diaz el plano se suele iniciar con un paisaje en el que, cual escenario teatral, van entrando los personajes y se va desarrollando el conflicto. No es raro que, al final, el paisaje se quede vacío, imponiendo su presencia autónoma y liberada de cualquier historia.
Magalhães opera de otro modo, dando absoluta prioridad a los personajes y a la historia. Según testimonio de Tort los planos son así, aunque se hayan rodado muchos más que los que han aparecido en la versión final. En el montaje se ha incidido, por lo tanto, sobre la complejidad de la historia, pero no sobre la duración de los planos. De ahí que, tanto por el tratamiento del personaje histórico como por la calidad compositiva de muchos planos (algunos realmente deslumbrantes), el resultado final se parezca mucho al cine de Serra o, quizás también, al de Manoel de Oliveira.
La razón no es otra que su personaje central, el navegante portugués Fernão de Magalhães, que trabajando tanto para la corona portuguesa como la española viajó por todo el sudeste asiático. De hecho, la película, estructurada en tres tiempos, se centra en su primera parte en Malacca (Malasia) y en la tercera en Filipinas, donde será asesinado en 1521. El episodio central se corresponde con los viajes en barco y es el más abstracto, en el que Diaz se adentra en territorios muy novedosos en su cine. No así lo otros, ambientados en la jungla, en donde los ritos religiosos campan a sus anchas, un Diaz mucho más reconocible.
Obviamente Magalhães está hablada principalmente en portugués, lo que, dada la nacionalidad de muchos de sus interpretes, da lugar a una gran variedad de acentos (algunos personajes terminan hablando en algo mucho más parecido al castellano que al portugués). Pero es preciso reconocer que García Bernal cumple a la perfección como Magalhães, adaptándose a un registro que nada tiene que ver con sus interpretaciones anteriores (lo mismo cabe decir de un más que convincente Roger Koza, con un portugués irreprochable).
(Filipinas, España, Portugal, Francia, 2025)
Guion, dirección: Lav Diaz. Elenco: Gael García Bernal, Amado Arjay Babon, Ángela Azevedo. Producción: Stefano Centini, Claudia Robert, Joaquin Sapinho, Albert Serra, Paul Soriano, Montse Triola, Mark Victor, Marta Vieira Alves. Duración: 165 minutos.